COLSECOR se expresó respecto al DNU 690

28-08-2020

Sobre la decisión del Ejecutivo nacional, el consejo de administración de la integración que convoca a cooperativas y pymes en diversos tramos del territorio nacional, señaló que el DNU “se inscribe en una situación de excepción” y expresó la preocupación de las cooperativas y pymes asociadas a COLSECOR “ante la decisión adoptada”.

Texto completo

Nuestra entidad, que integra a cooperativas y pymes de todo el país, entiende que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional se inscribe en una situación de excepción. La pandemia es un hecho que se extiende en todo el mundo y ocasiona una extraordinaria erosión de las capacidades productivas en las economías de todas las latitudes. En Argentina, crecen los niveles de contagio y la vulnerabilidad de la ciudadanía. Atravesamos una crisis de enormes dimensiones con pérdidas de empleo y destrucción de empresas.

En ese marco, es necesario construir lazos de mayor solidaridad con los sectores de la población más castigados. Por tanto, nos parece razonable en términos de equidad e igualdad, que haya políticas públicas que construyan las condiciones de accesibilidad a la conectividad. Sin embargo, expresamos la importante preocupación de las cooperativas y pymes asociadas a la integración que representamos ante la decisión adoptada por el PEN.

Las razones se fundan en la incertidumbre que genera la formalización de los servicios públicos de telecomunicaciones en la que no aparece aún, una suficiente explicación práctica de la configuración que se pretende del modelo de actividad. Es necesario destacar que particularmente en el cooperativismo, el usuario de los servicios, es asociado; es decir hay una auto prestación producto de la pertenencia de las personas a la entidad que se estructura bajo los principios y valores de la economía social.

Por último, queremos señalar que COLSECOR ha sido convocada junto con otras organizaciones de la economía social por el ENACOM, el organismo público asignado a la gobernanza de las comunicaciones en el país. Agradecemos a sus autoridades la invitación para la participación en el diseño de los criterios de reglamentación del Decreto establecido recientemente.

Es imperioso que en el país haya políticas públicas estables que nos permitan superar la desigualdad social y geográfica, compensar las asimetrías existentes y que se promueva una verdadera integración federal en las comunicaciones.

Consejo de Administración

COLSECOR Coop. Ltda.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam