2010, el año HD en la televisión paga de Argentina

11-01-2010

Para el gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas de Latin American Pay Television Service (LAPTV), Diego Rodríguez, este año se impondrá definitivamente la alta definición en la televisión paga. Y tiene herramientas para pensarlo. Este año cuatro canales se sumarán a las señales HD, los operadores de cable promocionan la transmisión del mundial bajo esa tecnología, mientras que canal 7 lanzará la digitalización en pocos meses al tiempo que puso en venta un conversor nacional para ser adquirido a un precio competitivo.

Rodríguez aconseja a las cooperativas de telecomunicaciones, que ahora podrán ingresar al mercado de la IPTV, ofrecer el servicio pero sobre todo destacarse siendo las pioneras en poner a disposición de los clientes el sistema VOD, que aún no se implementa en su versión pura en el país.

“La televisión por IP es el espacio ideal para ofrecer a los clientes, además de canales en HD, el video a demanda. Es muy propicia para trabajar a demanda. Y eso permitirá a las cooperativas -las únicas por el momento habilitadas para ingresar al mercado de la IPTV, tras la sanción de la nueva ley de medios,- diferenciarse de la competencia, de los operadores del cable”, explica el gerente de Operaciones y Sistemas de LAPTV.

El video a demanda (VOD), por su siglas en inglés, implica que el usuario tiene a disposición, en cualquier momento del día, la posibilidad de elegir alquilar una película, ver un programa de TV, un clip musical, un partido de fútbol, cualquier tipo de contenido. No existen restricciones algunas.

En la Argentina, analiza Rodríguez, aún esta modalidad no se aplica con plenitud. Existen lo que llaman “Pay per View”, que facilita  a los usuarios comprar películas, partidos de fútbol o eventos en horarios de exposición fijos, es decir, en los horarios que lo determinan los operadores del cable, pese a que los canales tienen todos sus contenidos en VOD.

“Las señales ya les estamos ofreciendo a los operadores todos nuestros contenidos con capacidad de ser manipulados a través de VOD, pero ahora resta a los operadores hacer las inversiones necesarias para poder ofrecerlo a sus clientes. Y la realidad es que los costos son muy altos aún, motivo por el cual todavía ninguno se arriesgó a hacerlo”, cuenta Rodríguez.

Desde hace diez años, Direct TV incursionó en la Argentina en el Pay Per View, y recién en 2009 hizo lo mismo Cablevisión, los principales operadores Broadcasting. En México, Venezuela y Chile, en cambio, desde hace varios años ya ofrecen a sus clientes el sistema VOD puro.

“Cuando hay IPTV, lo que hay que evaluar es que el ancho de banda del hogar sea suficiente para recibir el servicio. La red debe crecer bastante, debe llegar con mucha fibra y ancho de banda suficiente para dar Internet y televisión al mismo tiempo. Ésa es la inversión que necesitarán hacer las cooperativas, pero les otorgará un plus enorme en caso que empiecen a ofrecer el servicio VOD, preferido por todos los usuarios, según distintos estudios internacionales”, aconseja el programador de LAPTV, una sociedad formada por cuatro de los más importantes estudios de Hollywood: Universal Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures y Twentieth Century Fox.

Para incursionar en el VOD, en el caso de los operadores de la tv por cable, la inversión es mucho mayor ya que implica gastos en la administración de las redes. “El costo de la puesta en marcha del VOD, la disponibilidad de redes, y verlo como un servicio adicional rentable son los aspectos que aún dificultan la implementación de este esquema en el país para los operadores del cable”, señala el gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas.

“El costo más caro no es sacar la licencia, sino tener una buena red, es decir,  poner una red para satisfacer los pedidos concurrentes en la zona de su cobertura. Se requiere mucho ancho de banda, administrar el ancho de banda, almacenamiento, facturación, situaciones que hacen que los operadores piensen si vale la pena invertir ahora o no”, explicó Rodríguez.

Como contrapunto –añadió- el operador de cable tradicional, que tiene un ancho de banda limitado está optando sin duda por ofrecer alta definición y explotar el servicio de Internet.

“Para brindar HD no hay que hacer cambios en las redes, son servicios de transmisión igual que la tv, no hay que disponer un ida y vuelta con el abonado. Depende de un solo tipo de banda nacha. Por eso, muchos operadores buscan incrementar sus opciones en HD. Y así también lo están entendiendo los canales, dado que este año se lanzan cuatro nuevas señales en HD”.

* Entrevista concedida a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel)

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