10 años de TV cooperativa

18-09-2012

El aniversario de COLSECOR tv cooperativa fue uno de los ejes centrales de la ponencia de COLSECOR en el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), que se realizó los días 6 y 7 de septiembre en Rosario. El ámbito de discusión y debate que se planteó en la Comisión de Comunicaciones fue el espacio propicio para mostrar lo que hace tiempo se viene haciendo y diciendo en materia de comunicación en esta entidad federal que agrupa a 214 cooperativas y pymes.

“Para entender el adjetivo de quijotada hay que mencionar el contexto de censura arbitraria que por esos años padecían las cooperativas”, explicó Alberto Calvo del área de Relaciones Institucionales. Tampoco era menor la profunda crisis que vivía por entonces el país después de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2010.

COLSECOR enmarcó la decisión institucional de abrir ese camino, todavía con el debate pendiente por una nueva ley de radiodifusión, y sumó a esa decisión el respaldo económico para dar pelea y judicializar el embate por la obtención de una licencia de tv para una cooperativa de servicios públicos, como fue la primera para la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Santa Rosa del Río Primero (Córdoba).

“Salvo excepciones, sólo COLSECOR y sus asociadas comprendieron la importancia de este medio en aquel momento”, manifestó Calvo. “La ausencia de los esperados protagonistas fue inocultable”.

En una década, el contexto y las circunstancias mutaron. La sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que terminó con la prohibición para las cooperativas de servicios públicos de ser cableoperadores modificó el panorama, remedió proscripciones históricas luego de 30 años y planteó un futuro diferente. Como parte de este proceso, los foros de discusión previos a la sanción de la ley 26.522, un ejercicio de democracia plena, permitieron a los participantes hacer sus aportes para la nueva normativa. Fue en este ámbito y en todas las instancias cooperativas donde COLSECOR “presentó la experiencia del canal y lo puso a disposición del sector. Confirmamos la decisión que se tomó y sobre la cual se sostuvo el proceso”, expresó Calvo en la Comisión de Comunicaciones del CAC. “Seguramente habrá que seguir desplegando los argumentos iniciales y continuar poniendo esta iniciativa al alcance de la mano” para cumplir con el 33% de contenidos que fija la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En relación a la nueva ley, COLSECOR destacó las licencias cooperativas que han sido otorgadas de diciembre último a esta parte, pero remarcó la necesidad de formalizar las tramitaciones pendientes, tanto desde el sector cooperativo como desde la autoridad de aplicación. En un párrafo de la exposición, Calvo hizo mención al rol central que tuvieron los 21 puntos planteados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en el proceso de democratización de los medios y la comunicación.

No estuvo ajeno a esta ponencia el acceso a la financiación que demandan las cooperativas para asumir emprendimientos comunicacionales. Sobre este punto, se adelantó un acuerdo con el Banco Nación con la intervención de la Afsca para procurar recursos de inversión y financiamiento.

En igual sentido se habló de la pauta publicitaria y lo que fija la ley 26.522 en este sentido. “Hay que protagonizar activamente la captación de recursos de la torta privada - dijo el referente de COLSECOR - que según datos de estos días es del 90%, el 10% es torta publicitaria pública y compete a los gobiernos nacional, provincial y municipal. Pero lo que decimos es que la participación de esa pauta publicitaria pública tiene que llegar también a los medios sin fines de lucro, que sin duda va a mejorar la calidad del contenido de esos canales de TV para avanzar en un mayor protagonismo y participación de la torta privada. Esto debería democratizarse tal cual lo establece la ley”.

Por último, desde COLSECOR expresaron su posición respecto a la idea de armar un código de ética periodística para el sector de la economía social. “La aplicación total de la ley (SCA) es el mayor sentido de respecto por la democratización de los medios de comunicación”, dijo Alberto Calvo, “además, el sector cooperativo tiene principios y valores que conducen la gestión de todas nuestras entidades. Con esos dos elementos no necesitamos la creación de un código de ética”, concluyó su exposición en el CAC 2012 realizado en Rosario donde el sector cooperativo se congregó días atrás.

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