"SI NO NOS DIFERENCIAN, VAMOS A LLEGAR A UNA SITUACION DE CRISIS”

28-02-2014

En 1991, Nocetti ingresó a la dirigencia pampeana como vicepresidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), la Pampa. Desde entonces integra el consejo de administración y actualmente ejerce su segundo mandato como presidente.

¿Participo en otras entidades de la economía social antes de ingresar a la CPE?

Mi formación es en filosofía. Estudié en Córdoba y por una cuestión personal siempre me vinculé con organizaciones sin fines de lucro, sobre todo a través de la universidad, pero nunca lo había hecho en una cooperativa sino hasta 1991. Siempre tuve un lazo con Córdoba, nací ahí. Mis padres vivían en un pueblo al sur de San Luis y como en el pueblo no había médicos, mi madre fue a tenerme a Córdoba, ya que toda su familia reside ahí.

¿Qué lo impulsó a acercarse a la cooperativa?

Una convocatoria de la lista celeste que preocupada porque la entidad estaba en decadencia, se propuso como opción y reemplazó a las autoridades existentes en ese momento. Desde entonces, esa lista rige los destinos de la institución.

¿Cómo ve al movimiento cooperativo hoy?

Lo veo forzado en cuanto a políticas nacionales. En las provincias hay diferente tipo de tratamiento. A nivel nacional hay un mayor enfoque en las cooperativas y básicamente en las de trabajo y en las empresas recuperadas. En cuanto a las cooperativas de servicios públicos, puntualmente las eléctricas, estoy viendo con preocupación que este desfase, este retraso tarifario les traiga un ahogo financiero como de hecho está sucediendo. Nosotros no escapamos a esa situación generalizada y creemos que el gobierno nacional nos debe diferenciar de lo que son las grandes empresas como Edenor, Edesur y Edelap, que tienen una alta concentración de usuarios en relación a los kilómetros de línea y prácticamente no tienen líneas rurales. Si el gobierno no nos diferencia, nos va a llevar a una situación de crisis muy seria, que es lo que está sucediendo. Nos tiene que diferenciar de las empresas con fines de lucro y tiene que entender claramente el rol que tienen las cooperativas en la distribución de energía eléctrica.

¿De cuánto debería ser la adecuación de la tarifa?

Si tenemos que pensar no solamente en los aumentos salariales sino en las inversiones que son necesarias, sobre todo con estos saltos de demanda que hemos tenido los días de altas temperaturas de verano que superaron los 45º. La semana pasada tuvimos dos fuertes tormentas que destruyeron parte de las redes. Consideramos que estos cambios climáticos van a continuar, el aumento debería rondar cerca del 20, 22%. No menos de eso. En principio el este año gobierno consideraría a las cooperativas eléctricas de forma especial, lo cual nunca había ocurrido y les autorizaría un incremento de tarifas del 18% que se aproximaría a lo que necesitamos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam