"Nunca hemos tenido las posibilidades de integrarnos como hoy"

23-12-2010

En una entrevista con Sitiocooperativo, Raúl Scaglia habló sobre los importantes avances que ha tenido el sector de la economía social en el 2010.  La sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una de las “metas importantes”, dice al tiempo que reconoce que gran parte de la dirigencia cooperativa se siente respaldada por el proyecto nacional.  

Las  puertas del 2011 nos llevan a reflexionar en todos los ámbitos ¿Cómo ha sido el 2010 para las cooperativas, fundamentalmente para aquellas de servicios esenciales?

Ha sido un año de mucho trabajo. Me tocó en este caso asumir la presidencia de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba) representando a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. No es una baja responsabilidad sino alta representar a doce de las cooperativas más grandes del país en un año donde el Estado nacional ha dado muestras de tratar de darle sustento a la economía social, en este caso al cooperativismo y al mutualismo, en el cual estamos trabajando para alcanzar determinadas metas que se están dando.

Una de esas  metas importantes es la nueva ley de servicios audiovisuales donde Córdoba ha tenido un avance más importante que nosotros en la provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos hoy recién intentando ingresar al medio- Por lo menos entre las doce cooperativas de Apeba, un alto porcentaje está completando los papeles para presentarse como operadores de cable. Este es un trabajo amplio y todos estamos trabajando para eso.

Acá en Pergamino tenemos un canal en la web que sería el embrión de lo que queremos que sean los contenidos que generemos desde nuestra ciudad. Yo creo que directamente desde el Estado nacional lo que se está buscando es esto, que se deje de ser tan dependiente de la Capital Federal y de los grandes medios y empezar a tener realmente medios locales y regionales que reflejen la realidad de cada uno de los sectores. A esto estamos hoy avocados en Apeba, amén de toda la problemática gremial que lleva esta asociación y que es continua desde los reacomodamientos tarifarios, los avances tecnológicos, la contaminación con líquidos como el PCB de los transformadores; o sea toda una problemática continua que llevamos adelante.

¿Se puede decir que este fue un gran año para el sector a partir de nuevos rumbos políticos que fundamentales lo involucran y que algunos mencionan como un cambio de paradigma?  

Yo creo que sí. Particularmente los que estamos dentro del movimiento cooperativo desde hace unos cuantos años nunca hemos tenido las posibilidades que tenemos hoy de integrarnos. Contrario a lo que fue la década del 90, donde se quiso hacer desaparecer al cooperativismo, hoy nos sentimos respaldados por el gobierno nacional.

Estoy convencido que tenemos un Estado nacional con una convicción de qué política quiere llevar adelante y seríamos muy tontos los cooperativistas si realmente no damos sustento a este empuje  que está llevando el gobierno nacional.

En lo que respecta a la obtención de licencias de cableoperadores, tanto en Pergamino como en alguna asociada de Apeba, ¿están con dificultades para acceder a las condiciones que exige la Afsca?

Es compleja la presentación de los papeles. Nosotros tuvimos la suerte hace poco tiempo de tener a (Gabriel) Mariotto en nuestra ciudad dando una charla y pudimos hablar personalmente con él y está todo dado como para allanar el camino para que todos podamos llegar. De cualquier manera acá lo más complejo es el tema económico porque para poder montar un estudio de tv o una red aquellas cooperativas que arrancan de cero van a tener una erogación de dinero bastante importante. Creo, por lo que hemos charlado ya en muchas reuniones, que haremos presentaciones de planes parciales, abarcaremos primero un sector e iremos avanzando salvo que encontremos la posibilidad de un crédito importante a largo plazo de entidades financieras gubernamentales.

¿En Pergamino, cuál es puntualmente el proyecto en materia de infraestructura televisiva?

Nosotros no tenemos mayores inconvenientes. En Pergamino estás Cablevisión pero aparte hay un canal de cable local que sobrellevó la década del 90 donde las multinacionales querían comprar todos los cables y el operador local no vendió. O sea que tenemos dos cables en la ciudad. Para nosotros no sería una tarea tan difícil ingresar porque tenemos con Celpinf, una sociedad entre una cooperativa y una pyme nacional, el servicio de telefonía y banda ancha y estaríamos en condiciones con muy poca inversión de entrar en el mercado del cable con 3.000 abonados rápidamente casi sin inversión.

Es sin duda una decisión política de las cooperativas tener sus propios medios. ¿Cómo analiza la respuesta del sector en este sentido?

En lo que tiene que ver con Apeba, que es lo que más conozco, están todos en la misma tendencia de tratar de encontrar caminos para ingresar al mercado. La problemática más grande que se da siempre es lo que te decía, lo financiero. Hoy por ahí el movimiento cooperativo no goza del dinero necesario para poder hacer este tipo de inversiones sobre todo las pequeñas cooperativas.

Pero la conducción cooperativa de la provincia de Buenos Aires tiene como parámetro acompañar el proyecto nacional e ingresar a partir de la ley de servicios audiovisuales de la mejor manera que se pueda, si encontramos financiamiento sería rápidamente.

¿Y la modificación de la ley de servicios financieros, respaldada por el sector cooperativo, podría ser clave para esto?

La modificación de la ley de entidades financieras  nos va a permitir tener un medio crediticio acorde con la realidad de hoy. Hoy más que nada si las cooperativas nos presentamos en un banco estamos con balances en rojo la mayoría por una cuestión que la tarifa está subsidiada y en algunos casos no ha tenido incremento. Entonces nos estamos sosteniendo con cuota de capital  que no se refleja en el balance. Es muy difícil acceder al crédito hoy y seguramente la modificación que encontremos en la ley de entidades financieras va a ser un elemento que nos va a permitir poder tener acceso al crédito en forma más simple.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam