"No aceptamos libertades de prensa de primera y de segunda"

17-05-2011

“Vemos que el papel producido por Papel Prensa (PP) sigue aumentando de precio mes tras mes”, expresó a Sitiocooperativo el titular de la Diarios y Periódicos de la República Argentina (Dypra). Nahúm Mirad, periodista del diario recuperado cordobés Comercio y Justicia, asegura que esta situación “está asfixiando a un montón de pymes y cooperativas que están produciendo periódicos”.

En nuestro país la empresa PP - que tiene como principales accionista privados y mayoritarios a Clarín y La Nación y al Estado nacional con participación minoritaria - es la principal productora de pasta celulosa, insumo vital para los medios gráficos.

Tras la presentación de un informe que cuestiona la obtención de las acciones de los socios privados s de PP en la última dictadura, el manejo del directorio de la empresa ha sido escenario de disputas en los últimos ochos meses.  Las noticias de esta semana - por cierto presentadas en sus titulares de manera muy diversa, según el medio que las publica - indican que el juez Eduardo Male ordenó a PP la restitución de Beatriz Paglieri, Eduardo Omar Gallo y Pablo Aldo Cerioli, los directores por el Estado que fueron separados en agosto de 2010.

Frente a este contexto, Mirad resalta que además de la coyuntura que perjudica y afecta a los medios regionales es importante “como registro histórico” saber lo que pasó, “porque un pueblo que conoce su verdad puede justificar hacia dónde camina. Pero además implica conocer el origen de hoy de un sistema tan concentrado en la cuestión de los medios de comunicación”.

Sobre el bloqueo. Luego de que una protesta impidiera la salida del diario Clarín, en Capital, y tiempo después La Voz del Interior de Córdoba, Dypra expresó públicamente su desacuerdo con estas situaciones que impidieron la libre circulación de un medio. Pero también señaló que bajo ninguna circunstancia aceptan la idea de que existan una “libertad de prensa de primera y una libertad de prensa de segunda”, expresó su presidente y recordó la situación vivida tiempo atrás por el diario El Independiente de La Rioja, un medio asociado a Dypra, “que estuvo dos o tres días sin recibir el insumo a pesar de que había pagado a PP en forma anticipada”.  

El caso de El Independiente no fue siquiera contemplado en el último informe de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), donde sí se mencionan los “padecimientos de la prensa independiente” y “nosotros no somos incluidos”, contó al respecto a Sitiocooperativo Julio Delgado, presidente de la cooperativa editora del diario riojano.  

El habitual retaceo en la entrega del insumo papel y los permanentes aumentos de precio son señalados desde Dypra como recortes en “la libertad de expresión o de prensa de determinados medios que no son los propietarios de la planta de papel”, asegura Nahúm Mirad.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam