"La suspensión que hizo la Justicia de Mendoza es absolutamente inconstitucional"

26-05-2010

"La suspensión que hizo la Justicia de Mendoza es absolutamente inconstitucional, esta justicia era incompetente para actuar porque era la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires que debía opinar sobre el tema", consideró el funcionario. Además, López opinó que con el fallo de la justicia mendocina "se apartaron de la doctrina mayoritaria de la Corte, que es histórica, que dice que las cuestiones de formas no son judiciables".

"Por primera vez en la historia del derecho argentino se suspende la aplicación de una ley en todo el país", manifestó López en diálogo con radio El Mundo.

López agregó: "Mi opinión es que la Corte va a levantar la suspensión, ya que no existe esta posibilidad de suspender la aplicación de una ley como medida precautoria". "Puede ser en treinta días", respondió López al ser consultado de cuándo se expedirá sobre el tema el máximo tribunal.

La semana pasada, la Corte Suprema admitió la apelación presentada por el Estado Nacional contra el fallo de la Cámara Federal de Mendoza que mantiene suspendida la norma. El tribunal resolvió, en consecuencia, enviarle el expediente al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para que el jefe de los fiscales se pronuncie sobre una cuestión medular: mantener o revocar la suspensión.

La Corte se pronunciará después del dictamen de Righi sobre la medida cautelar de la Cámara Federal de Mendoza, que suspende la totalidad de la ley, pero aún están vigentes otras dos suspensiones: una total, de un juzgado federal de primera instancia de Salta, y otra que frena dos artículos, entre ellos el de la "desinversión", dictada por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam