"Hay cooperativas que podrían explotar ya la fibra óptica"

20-07-2010

Incluso dijo que, más allá de que están trabajando en un proyecto integral, algunas entidades podrían empezar a interconectarse sin la necesidad del mismo.

El día anterior, Sergio Violo, titular del directorio de Aguas del Colorado, empresa con participación mayoritaria del estado provincial que tiene a su cargo la red de fibra óptica, había dicho que estaban a la espera de la propuesta de las cooperativas que "marcara el rumbo que debía dársele a la fibra". Se lo habían pedido a fines del año pasado, en una reunión mantenida en Casa de Gobierno, pero al día de hoy "ni siquiera" les fue remitido "un bosquejo hacia dónde ir, si a la telefonía o a la televisión".

"Nosotros le pedimos al gobierno que lo que necesitamos es interconexión entre las cooperativas para internet, telefonía y televisión", indicó Argüello a LA ARENA. Y agregó que "hoy por hoy, aunque no se haga un proyecto tenemos montones de cooperativas que ya pueden interconectarse". Pero esa posibilidad, según el titular de Fepamco, depende de la voluntad política del gobierno para darle participación a las entidades solidarias. "En la práctica no es ni necesario ese proyecto integral", insistió.

El dirigente cooperativista remarcó que "obviamente un proyecto integral requiere consenso, y en su momento se habló de una propuesta para toda la provincia".

Cuando el actual senador Carlos Verna era gobernador de la provincia, se habló de una "alianza estratégica" del Estado provincial con las entidades aunque finalmente no se avanzó demasiado. Las declaraciones del actual mandatario Oscar Mario Jorge tampoco han ayudado a imaginar otro escenario que no sea el de las cooperativas pampeanas peleando palmo a palmo con empresas multinacionales por la fibra.

-Argüello, ¿ustedes notan indicios de esa voluntad política en el gobierno?

-Hasta el momento no nos han dicho que no. Pero no tenemos una pauta de tiempo. La verdad es que nos cuesta comprender porque pasan los meses y los años, y nunca se concreta. Porque hay cooperativas que le pueden dar uso ya (a la red) y no necesitan de un proyecto integral.

-¿Creen que empresas más grandes podrían intervenir?

-No va a ser muy sencillo. Si la fibra no se reservaba para el uso de las cooperativas, era una cuestión lógica. Pero cuando se dice que va a ser para cooperativas y también para otras empresas... Cuando se abre la puerta, será difícil decirle que no a unos y sí a otros. No sé qué criterio tomará el gobierno para eso.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam