"EL NAP FEDERALIZA LA CONECTIVIDAD"

26-09-2014

Hoy su funcionamiento es una realidad y el tráfico involucrado en este punto de acceso ha crecido notablemente. Un Nap (Network Acces Point) es un punto neurálgico de la red que en el mundo funcionan bajo distintos esquemas. Pero en su mayoría persiguen objetivos idénticos como mejorar el ruteo de Internet, mejorar la calidad del servicio y minimizar los costos de la interconexión. En este caso permite que el tráfico no vaya y vuelva a Buenos Aires eliminando traslados de datos innecesarios.

El NAP Córdoba está integrado por Intercor (Rio III), Epec telecomunicaciones, Cablesat (Río Segundo), la Cooperativa de Colonia y Jesús María, la Cooperativa de Servicios de Río Tercero (Río Tel), COLSECOR, Intercity (Río Cuarto), Sitsa Telecomunicaciones (Villa María), la Cooperativa Eléctrica de General Deheza, la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, Nicolau Internet (VCP). Representantes de cada una de estas entidades se dieron cita para hacer el lanzamiento oficial de este proyecto que ya es una realidad.

Ariel Graizer presidente de Cabase (la cámara que abrió el juego para la realización de este proyecto) en diálogo con COLSECOR noticias sostuvo que es una satisfacción la evolución del Nap Córdoba.

Graizer dijo “es un gusto estar, y un honor porque fui conociendo los actores individualmente. En el 2009 dejamos de pensar en Buenos Aires, para federalizar la banda ancha y poner en igualdad de condiciones a los operadores de interior con los de capital.”

También destacó la singularidad de este proyecto “poner a gente en la misma mesa incluso que compiten y lograr que apuesten a un proyecto en común, no es fácil. El pico de 3 Gbps (Gigabits por segundo) que es tráfico interno de ustedes, cuya velocidad igualo a cualquier ciudad del mundo. En el ámbito nacional hay un tráfico de 30 Gbps.”

Que evaluación hace usted de este proceso. “Quiero agradecer a actores importantes que posibilitaron esto la Universidad Nacional de Córdoba, COLSECOR, la Cooperativa de Colonia Caroya y Jesús María, Miguel Factor y Pablo De Chiara y todas las entidades que se fueron sumando. Si no estuviesen esos actores con el compromiso tomado de la manera en que lo han hecho este proyecto no estaría en funcionamiento.”

Consultado sobre el panorama respondió “Hoy tenemos 15 Naps y 30 Gbps de intercambio propio, esto no se logra fácilmente. En este caso puntual Epec ayudo a sumar a las otras ciudades al Nap Córdoba. Costó invertir para llegar a la conexión, incluso actualmente evaluamos formar un sub- nap. Lo que hay que destacar es que la reducción de precio fue un llamador pero la calidad y cantidad es lo importante. Esto es lo que permite el desarrollo de contenido y trafico local. El estar interconectado permite pensar en asociativismo y generación de contenidos que es el futuro y una tarea fundamental. Felicito al Nap Córdoba por el reconocimiento que le otorgó la provincia. Llegar a 3 Gbps hace q muchos vean esto como una realidad que funciona y piensen en sumarse. Cabase ya no solo atiende en Buenos Aires, hoy estamos en cada uno de los 15 Naps del país.”

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam