Desafíos

Innovación tecnológica, el futuro es ahora

En Villa Dolores, la CEMDO inauguró un centro de capacitación tecnológica. “Es un proyecto que tiene por finalidad poner a la cooperativa nuevamente en la vanguardia de la tecnología”, señaló el presidente de la cooperativa José Miguel Fernández.

Citecoop
Citecoop CEMDO
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 10-10-2023

“Asi como fuimos el primer nodo de internet en Traslasierra, este espacio dedicado a la capacitación busca posicionar a la Cemdo en ese lugar de innovacion”, agregó José  Fernández que desde hace cuatro meses asumió nuevamente la presidencia de la cooperativa de Villa Dolores, en Córdoba

El Centro de Innovación Tecnológico Cooperativo (Citecoop) se inauguró a fines de septiembre y tiene por objetivo promover el desarrollo de capacidades tecnológicas, como programación y robótica, para conformar comunidades colaborativas e innovadoras entre jóvenes, empresas, cooperativas y municipios. 

Hoy la demanda laboral tiene un claro norte hacia las habilidades digitales y este espacio busca aportar en este sentido. “Aquí los niños y niñas podrán desarrollar software y video juegos. Para las personas mayores se tiene pensado un programa de alfabetización digital”. 

Esta iniciativa responde también a las necesidades planteadas en el diálogo con directivos y profesores de escuelas de Villa Dolores que demandan un espacio donde se brinden herramientas que posibiliten una nueva formación laboral, gratuita y con certificación oficial.

El trabajo inicial dentro de CiteCoop será con los y las estudiantes que realizan pasantías en la Cemdo y luego se habilitará a estudiantes de años superiores que requieran un contacto directo con estas innovaciones tecnológicas.

Citecoop
Citecoop

 

El espacio físico comprende aulas de estudio con computadoras personales y un patio de recreación. 

Fernández señaló que la participación de los pasantes fue también parte de la construcción del proyecto ya que trabajaron en la instalación eléctrica y de la red de conectividad bajo la supervisión de los tutores asignados por la cooperativa. Por su parte, alumnos de la escuela PROA están desarrollando el sitio web. 

“Cuando uno ve todo esto se da cuenta que hemos acertado”, destaca el presidente de la Cemdo. “Estamos invirtiendo en educación para los hijos/as de nuestros socios/as. Por ahí tenemos algunos conceptos poco claros y creemos que, porque donamos una pintura para un aula, estamos invirtiendo en educación. No, solo estamos donando un tacho de pintura”, concluyó Fernández en diálogo con Colsecor noticias.

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam