Córdoba

Cooperativas adoptan ISDB-T para mejorar la TV analógica

La norma digital aplicada sobre el servicio de televisión tradicional permite dar un salto de calidad en la imagen.

Ente Ruta 158 _ Las Varillas
Ente Ruta 158 _ Las Varillas CN
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 22-09-2023

Un grupo de más de 10 cooperativas integradas en el Ente de la Ruta 158 de la provincia de Córdoba acordaron la implementación de la norma de origen japonés para dar un salto de calidad en el servicio de televisión analógico que brindan junto con otras propuestas de digitalización. 

En un encuentro regional que tuvo lugar el miércoles 20 en Las Varillas, se decidió su implementación entendiendo que cada cooperativa debe sumar alternativas para sus asociadas y sus asociados. 

“Mediante la incorporación de la norma ISDB-T se produce una mejora en la calidad de la imagen analógica que permite ver las señales en calidad HD”, explicó Fernando Bossi, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Varillas.

A partir de la decisión de producir mejoras en el servicio de televisión analógico, se establecieron colectivamente los plazos de la implementación. Luego cada cooperativa, sosteniendo su autonomía, decidirá o no adoptar la nueva tecnología.  

“Esta tecnología digital permite sumar mayor cantidad de señales en la frecuencia de un canal analógico tradicional. Al ser una señal digital, es más estable e inmune a las interferencias eléctrica con lo cual hay una notable mejora en la calidad de la imagen”, explicó Lucas Pautasso del área de Ingeniaría de COLSECOR. 

Bossi destacó la necesidad del “trabajo conjunto” entre las cooperativas. “Creo que de este modo le brindamos nuevas herramientas a cada cooperativa”.

 

 

Sinergia regional 

El Ente de la Ruta 158 está conformado por las cooperativas de servicios públicos de Las Varillas, Los Zorros, Las Varas, Carrilobo, Silvio Pellico, Alto Alegre, Colonia San Bartolomé, Pozo del Molle, La Francia, Alicia, Laspiur, La Playosa y COLSECOR. Entre las entidades comparten la traza de fibra óptica, cabezales y otras tecnologías.

 “Nos venimos reuniendo hace unos años, siete u ocho, y hoy nos pasa que tenemos un escenario distinto, con servicios en competencia como las telecomunicaciones”, señaló Alberto Bruera, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Carrilobo y miembro del consejo de COLSECOR.

“La competencia del mercado está bien, ayuda a crecer y saca al sector cooperativo de cierta zona de confort, como puede ser hasta ahora con la energía, pero que en un futuro también va a suceder lo mismo con esa prestación. Desde el sector tenemos que priorizar la integración cooperativa. Hay que sentarse a la mesa, debatir los temas y los problemas a fondo, pero siempre teniendo en cuenta el patrimonio cooperativo. Como dirigentes tenemos la obligación de cuidar el patrimonio social que nos han delegado”, señaló Bruera.  

“Estas reuniones son muy positivas y nos permiten conocer el contexto de cada localidad”, concluyó el presidente de la entidad anfitriona, Fernando Bossi. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam