“La experiencia del usuario mejora con la fibra óptica”

La cooperativa telefónica de María Susana sigue ampliando la red de fibra urbana. El objetivo de este año es migrar a todos los usuarios y las usuarias de los servicios de comunicación integrados en una misma tecnología.

f1280x720-6426_138101_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6426_138101_5050.jpg.jpg.png
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 24-06-2022

El acceso a tecnologías de conectividad como la fibra óptica es una realidad de las grandes urbanizaciones, pero no es exclusiva de estas concentraciones. Hay sobrados ejemplos de la disponibilidad de estos servicios en comunas y pequeñas poblaciones que llevan adelante cooperativas y pymes buscando mejorar la vida de las personas que viven allí.

En María Susana, una comuna del centro-oeste de Santa Fe donde viven unas 4000 personas, la Cooperativa Telefónica Cotelmas desplegó fibra en el área urbana y sigue ampliando el servicio a los nuevos barrios. Esta semana, “cubrimos una zona de 20 viviendas nuevas que estaba sin tendido de fibra”, explica el gerente de Cotelmas, Fernando Mondino.

La cooperativa telefónica comenzó en 2017 con una interconexión de fibra a la localidad, que realizaron con financiamiento público a través del Inaes, y en 2020 iniciaron la obra del tendido urbano con fondos propios y un ANR que les otorgó Enacom.

Mientas la humanidad atravesaba la pandemia por el Covid-19 y la conectividad se volvía esencial, Cotelmas comenzó en 2021 a migrar a los usuarios y las usuarias del servicio de internet que brindaba por coaxial a la fibra óptica. “Hoy tenemos un 50 % con esta tecnología por donde pasan la telefonía, la TV e Internet.”, destacó Mondino.

En cuanto a la experiencia del nuevo servicio, “la ventaja principal es la posibilidad de ofrecer mayor ancho de banda, algo que con el sistema ADSL no sucede porque es limitado y solo nos permitía planes de hasta 7 megas. Hoy con la fibra podemos ampliar esa oferta”, dice el gerente. “Por otro lado, las redes de telefonía están obsoletas y este servicio funciona mucho mejor por fibra. En líneas generales, el servicio es completamente diferente y mejora la calidad, eso es lo tratamos de transmitir a quienes todavía no han realizado la migración”, agrega Fernando Mondino.

El objetivo de Cotelmas para el 2022, cuando la cooperativa esté celebrando los 60 años, “es que todos tengan el servicio de fibra”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam