Big data

En Argentina, el 47% de las ventas son en línea

miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:27

Los resultados del Índice de Intensidad Digital (IID) del Observatorio de Productividad y Conectividad (OPyC) de la Universidad Caece  dan cuenta de que la pandemia de Covid-19 consolidó el canal online como alternativa para más empresas. De hecho, 47.4 por ciento de las ventas de los encuestados fue generada por medios digitales. De todas formas, queda espacio para mejorar, ya que el IID se ubicó en 3.98 puntos sobre 10, señala el sitio DPLnews.

Entre 400 encuestados se observó que hay una utilización mucho mayor de redes sociales, pues este parámetro pasó de 16 por ciento de uso en la primera edición al 45 por ciento en la versión 2021. Además, las firmas que analizan o explotan el Big Data internamente desde cualquier fuente de datos alcanzaron el 20 por ciento, ocho puntos por encima en la comparación interanual.

 

IDD: 5 datos de la digitalización del comercio en Argentina

- 82% de los entrevistados cuenta con acceso a Internet, con una velocidad de descarga que mayoritariamente fluctúa entre 30 y 100 Mbps, y entre 100 y 500 Mbps.

- 45% de las empresas provee a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil.

- 31% efectúa ventas online a través de marketplaces.

- 24% dispone de un CRM orientado a funciones comerciales. En tanto, 23% cuenta con una plataforma enfocada a marketing.

- 57% no utiliza tecnologías-herramientas de Inteligencia Artificial.

 

El informe también da cuenta de que el 42 por ciento de las empresas utiliza dispositivos o sistemas interconectados que se pueden monitorear o controlar de forma remota; la gran mayoría lo utiliza para seguridad en las instalaciones, servicio al cliente o mantenimiento preventivo. Además, una de cada cuatro cuenta con un centro de atención al cliente vía call center y sólo un 17 por ciento admite contar con un programa de gestión de negocio. El 46 por ciento no tiene y el resto no sabe/no contestó.

 

Fuente: DPL News / Nicolás Larocca