Energía

Hacia la medición inteligente

Algunas distribuidoras cooperativas ya aplican este sistema de medición a distancia.

3798
3798
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 29-09-2021

La telemedición es un sistema que proporciona importantes beneficios tanto a las distribuidoras como a los usuarios y usuarias que pueden disponer de información sobre sus consumos energéticos en tiempo real. Para su aplicación, se requiere un dispositivo que reemplaza a los tradicionales medidores de energía, pero su implementación demanda una gran inversión. Por este motivo, su uso obligatorio que estaba previsto para 2020, se ha posterga. 

Las distribuidoras de energía que están implementado la telemedición destacan sus ventajas. La Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse (Córdoba) lleva más de una década instalando medidores inteligentes y aspira a cubrir el cien por ciento de la localidad este año.

Néstor Funes, subgerente del área de servicios públicos, explicó que inicialmente pensaron en este sistema para resolver la toma de estado de los usuarios y usuarias de energía rural. Usualmente se destinaban dos vehículos, cuatro operarios y más de una semana de trabajo para recorrer 800 km de líneas rurales para recoger los datos de consumo.

Cooperativa E. J. Posse (Cba) 

​​​​​

“Fuimos una de las primeras distribuidoras en adoptar la telemedición. En ese momento se tomó la decisión de implementar el sistema en los usuarios del campo y en poco menos de un año instalamos en ese entonces 300 medidores”.

Actualmente, la cooperativa de Justiniano Posse lleva colocados más de 3.800 medidores, abarcando el área rural y urbana, cubriendo más del 80 por ciento del total de los usuarios y usuarias de energía que suman 4728.

“Hay que contar también las estaciones transformadoras (ET) que concentran la información y vía fibra óptica nos reporta cada medidor. En el campo, la medición es mediante telefonía celular”, agregó el responsable del área de servicios públicos.

Otra cooperativa que también está instalando medidores inteligentes es la de Gaiman, en Chubut. “Hemos avanzado mucho en tecnología en la cooperativa. Este tipo de mediciones te permite ver en tiempo real el consumo diario y hacer correcciones sobre la utilización de las fases”, explica su presienta Valeria Lewis.

Entre otras ventajas, también permite a los asociados tener un consumo más inteligente en sus viviendas ya que analizando el historial se puede saber con exactitud cuales fueron los dispositivos enchufados que generaron mayor consumo durante un período de facturación, explica Lewis.

La Cooperativa de Energía Eléctrica de Gaiman tiene colocados unos 1.400 medidores inteligentes sobre un total de 3.100 asociados y asociadas.

En el caso de la cooperativa cordobesa, la meta fijada es llegar a toda la localidad con esta tecnología antes del fin de año. “Restan unos 800 por cambiar”, agrega Néstor Funes. En una década, el proyecto ha demandado una inversión en equipamiento cercana a los 150 millones de pesos.

En el caso de Gaiman, Lewis contó que destinarán el crédito para obras que recibirán de la Secretaría de Energía, por no tener deuda con Cammesa, para completar el recambio de medidores. La cooperativa chubutense es una de las pocas distribuidoras cooperativas, junto con Bariloche, en obtener beneficios del artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2020, que prevé un descuento en la factura que abonan a la mayorista energética por estar al día en sus pagos. Para Gaiman, esto representa un ahorro del 20 por ciento sobre un pago mensual de 4 millones que realiza la cooperativa.

En todos los casos, la telemedición posibilita el acceso remoto a la información de consumo mediante una aplicación instalada en el celular de cada asociados y asociadas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam