América Latina

¿Qué países lideran el índice de inclusividad de Internet?

Chile, Brasil se mantienen como los líderes en el Índice que mide el ambiente para la inclusión en Internet. Argentina está tercera en la lista y le siguen Colombia y México.

386
386
Redacción CN Redacción CN 20-04-2021

En la quinta edición del índice de Internet Inclusivo (3i), elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) en colaboración con Facebook, se encontró que las personas alrededor del mundo incrementaron el uso de Internet para múltiples tareas. El documento destaca que la pandemia de Covid-19 refuerza la necesidad de brindar conectividad a toda la población y evitar “que queden atrás”.

Según publicó el sitio DPL News, este índice se basa en cuatro grandes ejes: la disponibilidad, la asequibilidad, la relevancia y la preparación de la red. En esta edición, se destaca la importancia de la conectividad para hacer frente a eventos extraordinarios como la pandemia por la Covid-19.

“Debido al valor de estar conectado en línea durante la pandemia, casi la mitad de la población mundial que aún no está en línea corre el riesgo de verse aún más desfavorecida, lo que agrava una creciente brecha digital”, destaca el informe.

Según los resultados del 3i, en América Latina, Chile se mantiene como el líder con el mejor ambiente para la inclusión a Internet, con una calificación total de 81.7 puntos sobre 100, como resultado de su liderazgo en los cuatro ejes del índice. A nivel mundial, Chile logró mantener la posición número 21.

En la región, Brasil se mantuvo en segundo lugar con 77.9 puntos (36 ranking mundial), Argentina con 75.6 (43 ranking mundial), Colombia con 75 (44 ranking mundial) y México con 73.8 puntos (46 ranking mundial).

Costa Rica, con 73.3 puntos en la edición 2021, fue el país que más avanzó en el último año al sumar 3.9 puntos, principalmente por su avance de 8.6 puntos en el eje de disponibilidad.

Colombia, Venezuela y Jamaica fueron otros países que registraron el mayor avance en puntos en la región con 1.9 puntos cada una.

Sin embargo, en la región también hubo algunos países con pérdidas. República Dominicana fue el país que registró el mayor retraso de 2.5 puntos hasta los 62.9 puntos y el lugar 78 a nivel mundial. Trinidad y Tobago también registraron la pérdida de 2.1 puntos a 67.4 puntos totales. Chile, aunque se mantuvo como líder, registró una ligera pérdida de 0.3 puntos, debido al eje de relevancia.

En el ranking  mundial Chile está en el puesto 21, Brasil en el 36 y Argentina en el 43 (3i)

Internet se vuelve más esencial para las personas

La edición 2021 del 3i incluye también los resultados de la Encuesta sobre el valor de Internet. Según los datos, las personas encuestadas señalaron que los aspectos esenciales de su vida, como la socialización, el trabajo, el entretenimiento y la educación, habían cambiado significativamente en línea desde que comenzó la pandemia.

Casi el 70 por ciento de las personas en todo el mundo cree que su mayor uso de Internet en todos los aspectos de la vida significa una “nueva normalidad” que continuará indefinidamente en el futuro. Sólo un 3 por ciento dijo que ningún aspecto de sus vidas había experimentado un cambio dramático en línea.

Para diversas actividades como trabajo, educación, salud, compras, noticias o entretenimiento, al menos el 60 por ciento de las personas aseguró que continuaría usando más o igual los canales digitales, aun cuando se levanten las restricciones de confinamiento por la pandemia.

Por otro lado, la encuesta encontró lo que llamó la “paradoja de la disponibilidad”, ya que las personas en regiones del mundo con poca conectividad indicaron tener una mayor dependencia del Internet.

El documento publicado por Facebook señala que las personas en los países de ingresos bajos y medianos bajos dependieron de la educación en línea durante la pandemia más que las de los países más ricos, y predijeron que continuarán utilizando los canales en línea para la educación.

Fuente: DPL News

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam