Software libre

Inteligencia artificial al servicio de la comunidad

¿De qué se trata este proyecto colaborativo entre un grupo de cooperativas de trabajo dedicadas a la tecnología?

331
331
Redacción CN Redacción CN 31-03-2021

Presentado recientemente, IA²  [Inteligencia Artificial] es un software de código abierto que integra un conjunto de herramientas desarrolladas para facilitar la transparencia en instituciones y fortalecer la vinculación con la ciudadanía.

Básicamente este software “anonimiza” datos personales contenidos en documentos públicos “reduciendo el tiempo dedicado a la tarea y el margen de error”, explican desde su web oficial. Este proceso se realiza aplicando técnicas de inteligencia artificial como Aprendizaje de Máquina y Procesamiento del Lenguaje Natural (NPL).  

El proyecto que se presentó oficialmente el pasado 25 de marzo, es el resultado del trabajo colaborativo y en equipo de las cooperativas Cambá, Fiqus, Nayra, Alt, Eryx y El Maizal, integradas en la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic).

“Nos juntamos para potenciar nuestras capacidades y desarrollar el primer software anonimizador de código abierto de Latinoamérica”, cuentan desde el flamante proyecto colaborativo, 

Desde lo colectivo, buscan fomentan valores cooperativos como la solidaridad y la intercooperación apostando por la circulación del conocimiento y el uso del software libre.

En respuesta a por qué desarrollar Inteligencia Artificial, las cooperativas responden que es una manera de “empoderar a nuestras instituciones, generar valor a partir de nuestros datos, para ser parte del proceso hacia una correcta regulación y gobernanza de los datos y algoritmos, entre otros fundamentos.

IA² está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de la ONU, con el plan de acción para Argentina de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y con los objetivos del programa “Justicia Abierta” del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam