Redes

Inició en el país la semana de pruebas 5G

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina inauguró el lunes 15 la semana de pruebas, testeos y demostraciones de la tecnología 5G, que se lleva a cabo en la sede del regulador.

290
290
Redacción CN Redacción CN 17-03-2021

En la presentación oficial realizada ayer martes, el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, sostuvo: “Es la primera vez que un Estado hace una muestra 5G, lo que marca la importancia que el Estado Nacional le da a la tecnología y la conectividad”.

El “5G nos va a permitir estudiar mejor, tener una mejor industrialización, gestionar mejor y gobernar mejor, que es en definitiva lo que la gente quiere y el legado que nos quiere dejar el presidente de la Nación”, explicó Ambrosini.

Por su parte, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, afirmó que reducir la brecha digital es un mandato del presidente Alberto Fernández, “que se debe asumir entre todos y todas, y avanzar en las nuevas tecnologías es parte la tarea que tenemos por delante”.

“Con la pandemia vimos con mayor crudeza la necesidad de avanzar en cerrar la brecha digital en el país. Vimos cómo a partir de las plataformas que diseñó el Ministerio de Educación de la Nación había argentinos que podían continuar de forma remota su educación y otros que tenían dificultad de avanzar en el proceso educativo. (...) por eso el presidente de la Nación tomó la decisión de seguir ampliando derechos, como es el derecho a la conectividad”, agregó Cafiero.

La tecnología 5G, no solo está pensada para dar un salto cualitativo en las comunicaciones entre personas, sino que es una plataforma que permitirá el desarrollo de un nuevo ecosistema en el cual habrá más objetos comunicados que personas.

De las pruebas participan Ericsson, Nokia y Huawei. En el encuentro se presentan las posibilidades de esta nueva tecnología aplicada a diferentes ámbitos, tales como la industria, la educación o el entretenimiento, mediante la utilización de equipamiento de última generación, que incluye dispositivos de Realidad Virtual, cámaras 360° y robots industriales.

En el caso de Ericsson, usa la frecuencia de 3500-3600 MHz para desplegar una red 5G completa dentro del edificio y poder presentar casos de uso: habilitará una llamada 5G en el recinto, luego demostrará el uso de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para promover avances importantes en la educación a distancia.

La estimación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es que con tecnología 5G se pueden conectar y traficar datos de un millón de dispositivos por milla cuadrada, lo que implica una mayor velocidad de transferencia, transmisión de datos y conexiones simultáneas ultra densas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias.

De todas formas, la puesta en marcha de esta tecnología requiere de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico en el país, tanto en las frecuencias más altas como en las bajas, así como fuertes inversiones en redes de fibra óptica ya que es la tecnología "elegida" para complementar a las antenas de 5G.

El martes 16, durante la apertura oficial, recorrieron la muestra el jefe de Gabinete  Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, los ministros Eduardo “Wado” De Pedro, Mario Meoni, Nicolás Trotta y diversos funcionarios y funcionarias nacionales, informó el Enacom en un comunicado.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam