Ley de noticias

Australia aprobó legislación que obliga a Google y Facebook a pagar noticias a editores locales

El parlamento australiano aprobó el nuevo código de medios que obligará a Google y Facebook a negociar con editores locales por el pago de noticias.

210
210
26-02-2021

Luego de varias enmiendas para satisfacer las demandas de Google y Facebook, el parlamento de Australia aprobó oficialmente este jueves 25 el Código de Negociación Obligatoria para las Plataformas Digitales y Medios Noticiosos.

La legislación, que es la primera de su tipo en el mundo, tiene el objetivo de compensar las ganancias publicitarias que los medios de comunicación dejaron de percibir por culpa de las redes sociales y otras plataformas en donde circula su contenido.

El código permite que los editores de noticias negocien con las empresas de tecnología para que les paguen por el contenido que aparece en redes sociales y en los resultados de búsqueda. Pero en este caso, si las negociaciones fracasan, la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia fungirá como árbitro para fijar las tarifas de pago.

En un principio, esta medida condiciona a las tecnológicas a evitar que abusen de su poder de mercado para imponer acuerdos de 'tómalo o déjalo' a los editores. Pero con los cambios implementados de última hora, el gobierno australiano aceptó dar más tiempo  para negociar, antes de que se vean forzadas a hacerlo mediante arbitraje.

Las  multas por incumplimiento de esta ley podrían ser de unos 7 millones de dólares por incumplimiento o el 10 por ciento de la facturación local de la empresa.

¿Fue una victoria para Google y Facebook?

A pesar de que Facebook y Google amenazaron con retirar sus servicios del país antes de la aprobación de la ley, ambas empresas desistieron. Por su parte, Google ya ha cerrado varios acuerdos con medios locales, mientras que el gigante de las redes sociales anunció una inversión de mil millones de dólares en la industria periodística.

Muchos analistas afirman que los cambios realizados a la ley representan una victoria para las compañías estadounidenses. Sin embargo, Rod Sims, presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, quien redactó originalmente la ley, dijo que la versión aprobada por los legisladores lograría su objetivo incluso si los gigantes tecnológicos tardan más tiempo en llegar a acuerdos con los editores.

Ahora queda esperar a ver cómo se comportarán las grandes tecnológicas con los editores de noticias más pequeños.

Fuente: DPL News 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam