Seguridad

¿Qué tener en cuenta a la hora de acceder a una red wifi pública?

Utilizar una red gratuita es una acción habitual ya sea cuando estamos en un hotel, un restaurante, una plaza o un aeropuerto. Es importante saber que esto tiene algunos riesgos.

40
40
06-01-2021

Aunque muchas veces es la única opción de conectividad, ingresar a navegar en una red wifi pública puede traer algunos  riesgos ya que se trata de entornos poco seguros, que pueden exponer la información que se está transmitiendo.

 Los expertos en seguridad informática recomiendan que en estos casos es importante “blindarse”. Como una las primeras medidas, se recomienda verificar los sitios en que navega.  Durante los ciberataques en redes públicas, los atacantes son capaces de acceder a la configuración de la red para modificarla y observar los datos que se están transfiriendo en ella. Incluso pueden redirigir a sitios fraudulentos. Es importante, además de tener un antivirus actualizado, mirar los certificados de seguridad de la página en la que se encuentra.

También puede seleccionar desde su dispositivo los programas o aplicaciones que desea que no se conecten a esa red pública mientras esté navegando.

Otro punto central que recomiendan los especialistas es eliminar el historial de redes de los equipos y configurarlos para que no se conecten automáticamente a una red wifi sino a través de una autorización.

La mayoría de redes públicas, en especial las de aeropuertos, restaurantes y hoteles, tienen términos y condiciones que especifican las reglas de conexión y cuál es la información que es recopilada mientras la persona navega.

Eso le permitirá saber si es muy invasivo para su privacidad y evitar hacer uso del servicio hasta que no esté en una red confiable.

Además, muchos prestadores del servicio piden un correo electrónico para poder utilizarlo. Si es el caso, se recomienda no usar su correo principal, sino que suministre uno secundario en el que no almacene datos relevantes.

Por último, usa redes privadas virtuales o VPN en caso de tener que transmitir datos, de este modo toda la información estará cifrada.

1- Mantén tus conexiones cifradas: utiliza páginas seguras y cifradas (HTTPS) al usar redes inalámbricas.

2. Utiliza antivirus que te protejan al conectarte a redes inalámbricas.

3. Borra las redes wifi a los que te hayas conectado previamente. Pueden revelar donde has estado.

4. Desactiva las conexiones wifi si no las estás usando.

5. Haz uso de las redes VPN: la VPN o red privada virtual te permite cifrar toda la información que se trasmite desde tus dispositivos en el momento de conectarte a una red wifi.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam