Paraguay

Se viene el octavo Congreso Continental de Derecho Cooperativo

Se realizará en Asunción, en el mes de octubre
viernes, 25 de febrero de 2022 · 15:52

Una nueva edición del Congreso Continental de Derecho Cooperativo tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre en Asunción, esta vez bajo el lema El Derecho Cooperativo y la Identidad Cooperativa en la Post-Pandemia.

La actividad constará de dos jornadas de presentaciones y debates en torno a los siguientes ejes: Acto cooperativo e identidad cooperativa; Tecnología, democracia y gobierno cooperativo; Desempleo, trabajo decente y cooperativas de trabajo; Uso cooperativo de las nuevas fuentes de energía; Innovación y nuevas fronteras de la empresa cooperativa; Realización del principio de compromiso con la comunidad; y Regulación y supervisión de las cooperativas.

Este Congreso se realizará inmediatamente después de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, que tendrá lugar en la capital paraguaya del 17 al 19 de octubre, y de la Asamblea regional, que será el día 20 de ese mes.

Como en las anteriores oportunidades, se tratarán los temas más importantes que en la actualidad interesan al Derecho Cooperativo, especialmente a la luz de la situación creada por la pandemia y los cambios y desafíos provocados por ella, así como los efectos que deja sobre las cooperativas en la región.                              

El encuentro está orientado a los profesionales del derecho, a los investigadores, profesores, magistrados, dirigentes y funcionarios de cooperativas vinculados con la temática. Para su realización se cuenta con el apoyo de las universidades, colegios profesionales, entidades cooperativas y organismos oficiales relacionados con ellas.            

“Las sesiones, tanto generales como de comisiones específicas, brindarán ocasión de analizar la problemática jurídica relacionada con estos temas en los diferentes países de la región y facilitarán excelente oportunidad de intercambio de información y experiencias entre los participantes. De esa manera se enriquecerá la cultura jurídica de la materia, contribuyendo al progreso de Derecho Cooperativo regional”, alentaron desde Cooperativas de las Américas.

Los participantes podrán presentar ponencias relacionadas con los temas previstos en la agenda, las que deben reunir los requisitos establecidos en el reglamento del Congreso que será oportunamente publicado en el sitio web de Cooperativas de las Américas juntamente con la información acerca de la inscripción.

Los anteriores congresos, realizados a partir del que tuvo lugar en Mérida, Venezuela, hace más de cincuenta años, han constituido un trascendente foro para el debate de los grandes temas del Derecho Cooperativo y ejercido notable influencia en su avance. El último se llevó a cabo en San José de Costa Rica a fines de 2019 y contó con la presencia de más de doscientos participantes de diecinueve países.