Luis Castillo

“Hoy el mayor desafío es integrar desde lo estratégico a nuestras asociadas”

Para el titular de Conaice, es importante que el sector cooperativo pueda pensar “con una estrategia mucho más corporativa”. Ya no se puede seguir trabajando como hace 70 años, señaló el dirigente nacional en el marco del V Congreso de la Confederación.

Luis Castillo CONAICE
Luis Castillo CONAICE CN
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 05-09-2022

Luis Castillo, titular de Conaice y de la federación cordobesa Fecescor, dialogó con COLSECOR noticias durante el V Congreso de Conaice y el XXII de Fecescor, que tuvo lugar el viernes 2 y sábado 3 de septiembre en Carlos Paz, en Córdoba.

Castillo se refirió en primer lugar a la convocatoria del evento, destacando la presencia de 10 federaciones nacionales y unas 70 cooperativas de Fecescor representadas en este evento que reunió a unas 200 personas. “La convocatoria ha sido buena, a pesar de los hechos públicos que llevaron a decretar feriado el viernes. Esto hizo también que las autoridades confirmadas estuvieran ausentes”.

 

El congreso tuvo una agenda variada. Se habló de balance social, de comunicación, de género y eficiencia energética atravesados por una visión de futuro.  ¿Qué nos puede decir de lo expuesto en las presentaciones?

En estos momentos es muy importante que podamos debatir temas con esa mirada de futuro. Por eso, hemos centralizado el Congreso en temas como el balance social cooperativo, energías alternativas, la comunicación del sector hacia sus asociados donde tenemos algunas falencias. 

El cooperativismo comunica mucho, pero de una manera desordenada, heterogénea y hasta a veces con discursos antagónicos. Lo que queremos decir es que es necesario una forma más homogénea, y en eso es importante el rol de las federaciones y la Confederación. 

En uno de los paneles escuché que varios referían a la baja participación de los asociados en las cooperativas. Ese es un problema y una debilidad que tenemos en el sector y nos tiene que llevar a pensar en usar las herramientas que tenemos de una mejor manera, porque indudablemente ahí estamos teniendo una falla. Si nuestros socios no tienen sentido de pertenencia, no participan en su propia cooperativa, tenemos un problema. Nosotros rendimos cuentas sobre lo tangible pero lo intangible que hacemos, no. Creo que hay que trabajar mucho ese aspecto que es posible a través del balance social. 

En relación a las energías alternativas, creo que no solo hay que mirarlas desde lo comercial sino con un compromiso hacia el medioambiente y de toma de conciencia. 

 

¿Por qué una cooperativa debe pensar en el balance social?

Con esta herramienta podemos hacer entender que la cooperativa no solo brinda energía o servicios, sino que está preocupada para mejorar la calidad de vida y que somos eficientes y que todo lo que se hace es en beneficio de la población. Hoy uno ve con preocupación cuando un asociado solo hace comparaciones del tipo si es más barato o más caro. Estoy seguro que una empresa que brinda servicios públicos en una localidad, no va a tener preocupación por la educación, por la salud y todos los servicios sociales que brinda una cooperativa. Ese es el balance social que nos permite ver lo intangible. No hay que perder de vista que las cooperativas somos asociaciones de usuarios que entre todos nos estamos dando una mano. Creo que hay que trabajar con esas herramientas y seguir profesionalizándose. 

 

¿Por dónde pasa hoy el rol de Conaice al momento de abordar las realidades diversas de cada federación provincial, pero también haciéndose eco de temas en común?

Hoy Conaice representa al 75% de las cooperativas eléctricas de Argentina. Creo que, a través de los años y en esta impronta que tiene el cooperativismo eléctrico de diversificar sus servicios, eso también trajo una atomización del sector. Yo creo que las entidades tienen que seguir funcionando cada una con su historia y su espacio, pero no pueden estar ausentes a la hora de fijar las estrategias del sector desde el conjunto. Creo que el rol de la Conaice es importante en ese sentido. Hoy estuvieron representadas 10 federaciones de las 13 que hay a nivel nacional. 

Nosotros destacamos siempre el trabajo conjunto que esta línea hacen en Córdoba Fecescor y Face Córdoba. Cada una respetando su historia, en un marco de armonía, trabajamos conjuntamente como su fuéramos una sola representación. Eso nos ha dado mucha fortaleza en el diálogo con el Estado provincial y con aquellos interlocutores con los que el sector tiene que dialogar. 

Hoy quizá el mayor desafío es integrar desde lo estratégico a nuestras asociadas, porque cada cooperativa es un mundo, cada cooperativa tiene su impronta y su visión, pero eso no está siendo de utilidad hoy porque necesitamos pensar con una estrategia mucho más corporativa porque sino somos débiles y frágiles.  Tenemos que organizarnos con visión de futuro, no podemos seguir trabajando como hace 70 años porque las necesidades son otras, las sociedades cambian. 

Estos encuentros son importantes para tener herramientas y pensar estrategias. Creo que hay que empezar a hacer las cosas de una manera diferente a como las veníamos haciendo. 

V Congreso de Conaice (Carlos Paz, septiembre 2022)
6
V Congreso de Conaice (Carlos Paz, septiembre 2022)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam