Córdoba

Experiencias significativas, una constante en la educación asociativa

El vicepresidente de Face Córdoba, Juan Manuel Eula, destacó el trabajo territorial desplegado en Córdoba en pos de la enseñanza con base en el cooperativismo y el mutualismo.

Juan Manuel Eula
Juan Manuel Eula Face Córdoba
05-05-2023

“Córdoba cuenta con un total de 250 de estas entidades con personería escolar y el dato no solo merece ser destacado porque la ubica como la provincia líder de Argentina en esta materia, sino porque además este auge es producto del esfuerzo y la coordinación interinstitucional entre los diferentes gobiernos y las federaciones que nuclean a las cooperativas de servicios públicos”, manifestó el dirigente cuya entidad base es la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Huidobro

Al respecto, el dirigente destacó el rol central de las cooperativas: “En el interior este fenómeno se verifica de modo sobresaliente porque los estudiantes y los establecimientos educativos cuentan con el apoyo de las empresas distribuidoras que brindan prestaciones esenciales como agua, energía eléctrica, saneamiento, sepelios, vivienda, entre otras”.

Para estas entidades “apadrinar las cooperativas escolares significa apostar por el progreso de su propia comunidad, promoviendo una experiencia didáctica que abre las puertas a múltiples innovaciones e introduce en la población un factor dinámico que redunda en fortalecer su desarrollo económico, social y cultural, mediante la práctica de la democracia cooperativa como forma de vida”, afirmó Juan Manuel Eula, quien además integra las comisiones de Educación y Género de la federación cordobesa. 

El trabajo de constituir cooperativas escolares comenzó con los talleres de capacitación docente denominados “La cooperación, un espacio para todos y un camino para aprender y emprender”, que fueron facilitados por el equipo pedagógico de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales provincial.

La instancia de preparación orientada a “formar formadores” ofrece a educadores de distintas localidades de Córdoba una nueva especialización con puntaje docente, que ilustra acerca de las técnicas para afrontar las exigencias escolares y comunitarias en la gestión de proyectos asociativos bajo este tipo de estructura organizativa, brindando a los mentores del quehacer educativo ideas prácticas y experiencias, sujetando las mismas a comparación y teorización.

Como corolario del taller realizado, cada docente instituye y estructura una cooperativa o mutual en su establecimiento educativo con los estudiantes que deseen participar, quienes escogen el objeto social que sea de su interés. Luego, el emprendimiento es regularizado ante la Subsecretaría, de acuerdo a las pautas estipuladas en la capacitación.

Posteriormente, las actividades desplegadas en cada proyecto encuentran una oportunidad de difusión ante la comunidad educativa provincial, a través de la realización de las masivas convenciones de cooperativismo y mutualismo escolar.

 

Fuente: Face Córdoba 

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