Entrevista

“Es imprescindible avanzar en las alianzas estratégicas"

Para el presidente de CoopMorteros, Ricardo Marini, es imprescindible convertir en oportunidades lo que hoy “podemos ver como amenazas”.

Ricardo Marini_presidente2022
Ricardo Marini_presidente2022 CG
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 14-11-2023

El dirigente cordobés que preside la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, señaló que las alianzas estratégicas se presentan como una oportunidad para fortalecer y mejorar la competitividad de las organizaciones cooperativas. Sin embargo, Marini reconoce que existen ciertas dificultades para avanzar en este sentido. 

“En el contexto actual, creo que las cooperativas y mutuales debemos entender que hay una serie de amenazas en este mundo nuevo, que nos pueden gustar o no, pero si actuamos correctamente y lo más rápido posible quizá podamos convertirlo en oportunidades”, dijo. 

 

¿Dónde ve esas oportunidades? 

Nosotros venimos trabajando hace tiempo con las alianzas estratégicas en el tema de las telecomunicaciones. No hemos avanzado en la medida de lo que esperábamos porque hemos encontrado algunas dificultades en la idiosincrasia. Las cooperativas y mutuales nacieron en tiempos donde la comunicación entre los pueblos no existía y cada uno se fue desarrollando como pudo y le pareció.

En un contexto global, si bien esto ya no funciona así, nos han quedado las cicatrices de esa impronta y seguimos mirándo con demasiado recelo al otro. Es imprescindible que lo venzamos.  Estamos convencidos que individualmente no tenemos volumen para hacer nada, y todos nuestros servicios cada vez se integran más. 

Cuando hablamos de redes inteligentes, si bien algunos toman esto como la telemedición, realmente las redes inteligentes implican la confluencia de las telecomunicaciones, del software, de la domótica, de los sensores. Es un desafío que de manera aislada ninguno de nosotros va a poder resolver. Y no solo necesitamos la integración entre nosotros sino también con el Estado, con una política clara y definida sobre todo para que nos guíen. Si bien algunos podemos estar más encaminados, necesitamos esa guía que parte fundamentalmente del Estado. 

 

En contextos económicos como el actual, ¿hay que seguir planificando inversiones?

Yo creo que sí, y lo tenemos que hacer de manera más planificada, no avanzar por avanzar. En el mundo todos avanzan, pero a posteriori de haber amortizado las inversiones anteriores. Las cooperativas no se si tenemos la absoluta certeza de que cada paso que damos es a posteriori de haber amortizado el previo. Eso tenemos que aprender porque los negocios ya han empezado a ser diferentes y las utilidades son menos exiguas y los pasos que demos deben estar bien medidos. Muchas de las inversiones que hemos realizado se hicieron por ganancias en otros servicios que no van a existir más. El usuario pone cada vez los estándares mas altos, y es lógico que así suceda. 

 

En otras oportunidades también se refirió a “la necesidad de conocer a los usuarios” como una idea diferente del “consumir de servicios”.  ¿Las cooperativas en este punto tienen todavía mucho que aprender?

Si. Pero además de conocer, tenemos que formar y educar a nuestros usuarios porque nosotros somos una asociación de usuarios, no somos una empresa que necesariamente tiene que obtener el mejor negocio sino el mejor negocio para nuestro usuario. A veces siento que no hemos madurado lo suficiente en el sentido de aconsejar, por ejemplo, cuál es el mejor plan de internet para ese usuario en particular. No le puedo vender 300 megas a una persona mayor que no los va usar y también a la inversa, aconsejar que están contratando un servicio que para el uso que lo van a dar no es el adecuado. Hay que cumplir la satisfacción del usuario ya no sirve más esto de decir yo te di el ancho de banda y después lo que pasa adentro de tu casa es un problema tuyo. Creo que el compromiso nuestro como asociación de usuarios es entrar en la casa porque tenemos que lograr la satisfacción del usuario redoblando la apuesta de las empresas comerciales. Hoy sabemos que vamos a tener que competir en todos los ámbitos, las cooperativas como únicos prestadores no tienen mucho futuro porque en el cambio de la matriz energética comienzan a aparecer muchos  jugadores y el negocio va a ser claramente diferente y vamos a tener que contar con una infraestructura acorde, más moderna pero posiblemente subutilizada porque el usuario se está generando de día gran parte su propia energía pero en el momento que no lo haga, va a requerir de la prestadora lo mismo que demanda hoy. Ese es nuestro gran desafío a futuro. 

 

*Ricardo Marini también preside la Agrupación de Colaboración Empresarial (ACE) una integración de las cooperativas cordobesas y santafesinas. 

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