Género

“El deseo es que podamos continuar con una visión de solidaridad”

Rossana Vilche es la nueva presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Los Cisnes. En 73 años de vida institucional, una mujer presidirá COLEVISEP por primera vez.

Los Cisnes vieja estación
Los Cisnes vieja estación web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 18-09-2023

Luego de la asamblea anual, los y las integrantes del consejo de administración de Colevisep eligieron a Rossana Vilche (54) para presidir la cooperativa de Los Cisnes. El hecho es trascendental porque en 73 años de historia de esta entidad cordobesa, es la primera vez que se designa a una mujer como presidenta. 

La llegada de Rossana Vilche es el resultado de un trabajo que comenzó hace unos seis años, con su integración al consejo como suplente y luego en 2022 ocupando la vicepresidencia. Hasta ese momento, solo había un antecedente de participación de una mujer en el consejo. Fue por los años 70 en la sindicatura. 

 “Nuestra cooperativa, como muchas otras, está en un proceso de renovación de gente. Hoy somos cuatro las mujeres que formamos parte del consejo de administración y esto es un progreso rápido para nosotros después de 70 años de nada en cuento a la presencia de mujeres. Vamos trabajando de a poco, haciendo frente a los escollos que encontramos las mujeres para trabajar, sobre todo en las cooperativas eléctricas o de servicios públicos, que suelen ser espacios muy masculinizados. Por suerte hemos encontrado una brecha para trabajar en género”

vilche_rossana_2
Rossana Vilche

 

Como continuidad de la gestión de Colevisep, ¿qué resaltás del trabajo que vienen realizando? 

Con respecto a nuestra cooperativa, por suerte es una entidad que funciona bien, tenemos una amplia zona rural que atendemos con energía eléctrica y a la que tratamos de llegar con los otros servicios. Nos esmeramos mucho en que el balance social sea positivo. Tenemos servicios que son absolutamente esenciales para nuestra comunidad. Somos en el área urbana unas 600 personas y hay muchos servicios que si no fuera por la cooperativa la gente no tendría acceso

 

¿Cuáles son esos servicios que resaltarías?

Tenemos fibra óptica directa al hogar en un pueblo de 600 habitantes. El único sistema de transporte público que hay en Los Cisnes es de la cooperativa y nos vincula con la localidad más próxima que es La Carlota. En ese ómnibus la gente va a cobrar su jubilación, aquel que no tiene vehículo particular lo utiliza para realizar todo tipo de trámites, lo usan para ir a estudiar. Es el único medio público, no hay otro, acá no entra ningún otro colectivo de línea ni nada. 

Después tenemos la Unidad de Gestión Cooperativa a través de la cual se cursan carreras universitarias o capacitaciones. Esto es importante para jóvenes que por ahí no tienen otra chance de irse a estudiar afuera.  

Somos un número pequeño de habitantes y a ninguna empresa le interesa desplegar fibra, poner un transporte, servicios de sepelio o vender gas, que es otro servicio que tiene la cooperativa. A través del esfuerzo y la gestión de la cooperativa se pueden mantener dichos servicios. Por otro lado, algo que también hacemos mucho, es la vinculación regional para bajar los costos. Somos pocos y a la hora de negociar cualquier tipo de servicio asociarse con otros para ser más, cambia la ecuación. Lo mismo con las inversiones o con el potencial técnico que tiene la cooperativa que hace que se pueda intercambiar esto también. Esa apertura regional la tenemos desde hace mucho tiempo y es un norte de la cooperativa. Atendemos una extensa zona rural de Alejandro Roca y La Carlota a la cual le dedicamos el mismo esfuerzo que al área urbana de Los Cisnes. El deseo es que podamos continuar con una visión de solidaridad para con nuestros socios y socias, que se sientan integrados y respetados en la cooperativa.

 

Con la salida de Aldo Truant, quien fue gerente por 37 años y ahora será el intendente de Los Cisnes, imagino un gran movimiento. ¿Cuáles serán los desafíos?

Así es, Aldo tiene por delante un desafío muy importante. En lo personal como presidenta, uno de los objetivos es llevar al consejo el trabajo en género.  Hace tres años que venimos trabajando con una comisión de género y hemos logrado muchos progresos, incluse sancionar nuestro propio protocolo en contra de las violencias de género e ir formándonos conjuntamente empleados, consejeros y asesores. Es un trabajo intenso y gratificante. No es fácil, pero es lindo.

Mejorar el ambiente laboral es uno de los temas que estamos abordando, que haya acceso igualitario a capacitaciones, que los salarios sean equitativos entre hombres y mujeres. Son muchas aristas que tiene el tema, no solamente la violencia que por ahí es el principal cartel que alzamos. Lo demás hay que trabajarlo y es diario.

 

¿En cuanto a la participación de mujeres con perspectiva de género en las federaciones que piensan?

Las federaciones y las cooperativas intermedias no suelen ser ámbitos muy abiertos. Ahora las cosas están cambiando por el esfuerzo de todas las mujeres que trabajamos para que sea así. Es un proceso lento, por ahí uno se desanima un poco, pero de a poco se ven los cambios.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam