Mario González | La Riojana

“El cooperativismo nos ha enseñado que el trabajo en conjunto es la salida”

En la ruta cooperativa, La Riojana es la empresa social más relevante de La Rioja y una de las principales exportadoras vitivinícolas del país. En junio, el día de su aniversario 82, inauguró un centro de salud que construyó con fondos provenientes del Comercio Justo.

Mario González Cooperativa La Riojana
Mario González Cooperativa La Riojana La Riojana
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 08-07-2022

La Cooperativa La Riojana tiene su base en Chilecito, La Rioja, pero cuenta con presencia en toda la provincia. La cooperativa integra a 350 asociados, de los cuales el 80 % son pequeños productores rurales, y ha consolidado un perfil exportador a partir del Comercio Justo (fairtrade)

Desde los inicios de la actividad vitivinícola en 1940 compartió origen con la cooperativa cordobesa La Caroyense, transitando un camino conjunto durante 50 años. En 1939, se produce la separación y así nace La Riojana, que este año celebró 82 años.

 

 

Mario González es un histórico dirigente cooperativista que preside La Riojana hace 26 años. “Yo ya estoy cerrando esta etapa”, dice en diálogo con COLSECOR noticias, “por eso estamos preparando a una nueva camada de dirigentes”.

Durante su gestión, la empresa social ha sostenido una estructura social de pequeños productores rurales a partir de la producción de vinos orgánicos, biodinámicos, de aceite de oliva y la certificación de Comercio Justo, una innovación que les posibilitó consolidar un perfil exportador de vinos y aceite de oliva.

La Riojana es la primera empresa nacional en incorporar el concepto de Comercio Justo en el año 2006 y es la tercera bodega en obtener la certificación a nivel mundial.

“Uno apuesta, sin duda, a que el país se encamine y de acá vamos a salir trabajando, no hay otra forma. Necesitamos exportar y dar más trabajo. Creemos que el mundo tiene que girar hacia la solidaridad”

“Lo importante de esto es que los mercados europeos privilegian comprar un producto con esta certificación, donde pagan más pero le aseguran al productor un mayor retorno y tienen la seguridad de que la distribución de ese ingreso es más justa. Además de tener la certeza de que no hay trabajo infantil detrás de ese producto, que la producción es amigable con el medioambiente y que hay buen trato con el trabajador”, explica González.

En cuento al contexto exportador actual, el presidente de la cooperativa explica que existen dificultades y la diferencia cambiara los afecta. “Uno apuesta, sin duda, a que el país se encamine y de acá vamos a salir trabajando, no hay otra forma. Necesitamos exportar y dar más trabajo. Creemos que el mundo tiene que girar hacia la solidaridad”.

 

DATOS

350 socios productores 270 empleados 2.000 familias trabajan directa e indirectamente en distintas cadenas de valor Viñedos en los Valles de Famatina 5 bodegas (en Chilecito, Ciudadela, Villa Unión (La Rioja), Tinogasta (Catamarca) y Tupungato (Mendoza). Procesa más de 30 millones de kilos de uva, elaborando 25 millones de litros de vino por año. 30% de su producción orgánica (1.000 hectáreas certificadas) 130 hectáreas de vid con certificación biodinámica

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam