26 años

“El cambio de paradigma en las comunicaciones, nos obligó a reformular nuestra agenda”

Este 5 de mayo COLSECOR cumple 26 años. Cada aniversario, “nos invita a reflexionar sobre las dificultades, logros y próximos desafíos”, señaló el presidente de COLSECOR, José Néstor Lino.

433
433
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 05-05-2021

Un año más para una entidad que desde sus inicios tuvo el horizonte puesto llevar más y mejores servicios a las comunidades medianas y pequeñas del país. Por la vía cooperativa. ¿Qué ejes se destacan en estos 26 años?

Me permite recordar los cimientos que nos dieron origen. Nacimos por el impulso integrador de 13 cooperativas alejadas de los centros urbanos y excluidas, en ese momento, de la posibilidad de dar televisión por cable. En este recorrido, que este 2021 cumple 26 años, nos hemos abocado a lograr economías de escala que nos permitan contratar los productos y servicios a costos razonables, a obtener licencias en manos cooperativas a pesar de la imposibilidad legal que nos lo impedía, a mejorar las calidad de las prestaciones a través de la digitalización, a promover y vincular a las localidades a través de fibra óptica y cabezales unificados, a innovar tecnológicamente para dar movilidad al servicio de TV, a comunicar cada logro e iniciativa del sector con una mirada federal y con la premisa de integrar respetando las autonomías cooperativas de nuestras asociadas. Exploramos, investigamos y trabajamos con la mirada puesta en mejorar los servicios de nuestras comunidades, siempre dispuestos a escuchar y colaborar con cada una de ellas.

Además del impacto de la pandemia,  en 2020 los servicios vinculados a las comunicaciones fueron establecidos como públicos y esenciales.  ¿Cómo impactó esto en COLSECOR?

El año pasado, el gobierno nacional decretó que los servicios de telecomunicaciones son servicios públicos  esenciales y en competencia, por consiguiente, nuestra actividad  pasó a ser regulada por el Estado. Este importante cambio de paradigma nos obligó a reformular nuestra agenda, con acciones inmediatas en busca de diálogos con las autoridades nacionales, para expresarle las diversas realidades de nuestro sector cooperativo y pyme, en busca de corregir las asimetrías que nunca parecen contemplarse. Sin duda, este cambio tendrá como desafío el rediseño de nuestro objeto social, en miras de realizar la tarea que permita construir los canales de diálogo para lograr la sostenibilidad de nuestros servicios.

Y en cuanto a los reclamos históricos que siempre ha llevado adelante la integración ¿Cuáles siguen vigentes y sin respuestas?

Continuaremos reclamando la injusta aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos sobre el acto cooperativo vigente en algunas provincias, como lo hemos venido realizando desde hace tiempo, con argumentos constitucionales fundados y sólidos.

También hay importantes desafíos, y algunos están próximos a ser puestos en marcha. ¿Qué nos puede decir sobre la telefonía cooperativa representada en la marca imowi?   

Es un desafío que, como señalas, estamos próximos a poner en marcha desde CATEL la telefonía móvil virtual permitirá a nuestras entidades asociadas tener una propuesta integral de productos convergentes para hacer frente a la competencia de las grandes compañías concentradas que ya se encuentran en nuestras comunidades extrayendo los recursos que no reinvierten en nuestras comunidades como sí lo hacen las cooperativas. Este trabajo mancomunado es una muestra más de integración entre entidades cooperativas, donde cada parte aporta sus saberes adquiridos a lo largo de su historia para lograr nuevos servicios.

En lo que hace a otros desafíos, seguramente surgirán otros en el seno de las entidades federativas en base a la experiencia de su objeto social. Estaremos siempre atentos a sumar nuestro aporte, con trabajo y dedicación, en pos de colaborar cada uno en lo que más sabe, para lograr las sinergias necesarias que permitan afrontar el futuro.

Por último,  este fue otro año sin poder realizar el encuentro anual de COLSECOR. ¿Cuál es el mensaje final para este nuevo aniversario?

Seguir trabajando de manera integrada para afrontar los desafíos, que son muchos e inciertos. Y claramente, hoy el mayor deseo es que pronto podamos superar este momento que atravesemos a nivel mundial. Esta situación de pandemia nos afecta a todos, de diversas maneras, y espero que en un tiempo no muy lejano podamos recomponer proyectos tanto de ciudadanía como de familia. Creo que este es hoy el deseo más importante que podemos pensar. Y esto, seguramente, nos posibilitará volver a encontrarnos cara a cara y celebrar como estábamos acostumbrados en cada jornada en el mes de mayo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam