”Es necesario marcar un rumbo energético para el país”

Desde enero 2022, Darío Lucca preside la cooperativa eléctrica más grande de Latinoamérica. En diálogo con Colsecor noticias, el dirigente neuquino habló de la actualidad de la CALF y de la situación del servicio energético de las distribuidoras cooperativas.

f1280x720-6436_138111_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6436_138111_5050.jpg.jpg.png
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 29-06-2022

Fundada en 1930, la cooperativa Calf brinda principalmente energía en la ciudad de Neuquén a unos 120 mil asociados y asociadas, sobre una población de 600 mil personas.

¿Cuál es hoy la situación de Calf en relación al principal servicio que presta?

Entre las cuestiones centrales hemos podido firmar un acuerdo con Cammesa (la mayorista de energía) que nos permitió regularizar la deuda y venimos pudiendo pagar la factura mensual en su totalidad. Eso no implica que no tengamos problemas con las tarifas a los usuarios, ya que la factura de Cammesa se sigue incrementando, al igual que los convenios colectivos de trabajo. Es bueno mencionar que la Calf no solo presta energía sino que cumple un rol muy importante en la sociedad de Neuquén donde brinda el servicio de sepelios, tiene una radio, una revista, un servicio asistencial de enfermería y un centro de capacitación donde por año pasan más de 5.000 personas.

Según cada provincia, la prestación de energía difiere en sus condiciones. ¿Cómo es en el caso de Neuquén?

Nosotros somos distribuidora, por lo tanto compramos directamente al mercado mayorista de Cammesa. El poder concedente es la Municipalidad de Neuquén y tenemos un órgano de control que nos regula la tarifa, a partir de un contrato de concesión que firmamos el año pasado por 20 años.

 

“CALF tiene el 7% de acciones de la represa Planicie Banderita. El año que viene se vencen esos contratos y queremos participar de las concesiones para poder ser generadores y comprar la energía mucho más económica a lo que hoy nos obliga a adquirir el MEM”

 

Mencionó el servicio de sepelios, entiendo que están trabajando en ampliar esta prestación.

Estamos haciendo un plan de obras para nuestro servicio de sepelios, para el cual inauguramos nuevas salas, y estamos con un proyecto de descentralización del servicio construyendo más salas en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Hace unas semanas se conoció el decreto 332 que fija la segmentación de las tarifas eléctricas. Si bien se sabe poco sobre su aplicación, ¿qué puede decir en este momento?

En cada lugar el poder concedente tendrá que adherir a la segmentación de tarifas para poder implementarlo. A mi entender creo que será difícil de aplicar, también han dejado sectores importantes fuera de esta segmentación, no tuvieron en cuenta la zona patagónica, como tampoco a las provincias que somos generadoras de energía. Creo que a algunos sectores se los privilegia y a otros se los castiga fuertemente.

No estamos preparados para afrontar este tipo de segmentación pero sí creo que las provincias que somos generadoras tendríamos que tener otra tarifa mucho más baja y eso no está sucediendo. Hoy alguien que vive en Puerto Madero paga 500 pesos de luz y cualquier familia de Neuquén paga en promedio 4.000 la factura de energía. Eso marca una injusticia que se viene sosteniendo hace muchos años. Entonces, cuando se modifican las reglas de juego de la energía en el país, hay que analizar cuáles son los sectores que en los últimos años pagaron la luz más cara en el país y quienes fueron los que la pagaron más barata.

¿No cree que la segmentación pueda resolver las asimetrías? 

El decreto no refleja la intención de remediar esas desigualdades. Creo que había mecanismos mucho más rápidos y más eficientes que este decreto, pero lógicamente siempre se piensa en no perjudicar a los lugares con mayor densidad de población. Vamos a ser realizas, las elecciones se ganan en esos lugares. Neuquén, Río Negro o la Patagonia con la totalidad de habitantes que hay no tiene incidencia en una elección.

¿Tienen en carpeta proyectos de generación limpia?

Estamos por construir junto con la Municipalidad el primer parque solar de la meseta con una inversión de 50 millones de dólares y con una generación de 50 megas. Es un proyecto que arranca el año que viene pero ya estamos con los terrenos otorgados, estamos haciendo movimiento de suelo y próximamente se hará la licitación para ver qué empresa instala los paneles solares.

En noviembre, Neuquén recibirá a gran parte del cooperativismo eléctrico. ¿Cómo se preparan?

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de FACE donde van a concurrir más de 300 cooperativas eléctricas. El movimiento cooperativo eléctrico no está pasando un buen momento debido al fuerte incremento de la energía y a todos nos está costando afrontar eso. Además, cada localidad o distrito tiene una realidad diferente, el poder concedente es diferente y en algunos casos llevan más de un año sin actualización. Es muy difícil seguir prestando un servicio que si no tiene calidad, pasa a ser deficitario.

¿Qué les diría a los funcionarios que hoy toman decisiones sobre la energía?

Gobierne quien gobierne, es necesario marcar un rumbo energético para el país. No puede ser que en el verano los argentinos tengamos que comprar el 40% de generación a Brasil y en invierno el gas, cuando tenemos todos los recursos para autoabastecernos. Esto es una preocupación y es indispensable tener un horizonte energético para saber a dónde vamos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam