Tarifas eléctricas

El titular de Conaice pide analizar costos y avanzar en la transformación del modelo eléctrico

Luis Castillo, que también preside Fecescor, llamó a ejecutar “un plan de auditoría integral y avanzar en la transformación del modelo eléctrico”, frente a la situación que atraviesa el sector.

6281
6281
Redacción CN Redacción CN 26-04-2022

El dirigente cordobés Luis Castillo admitió que una correcta reorganización y una planificación más profunda pueden ser la salida para adaptarse y seguir adelante.

Para Castillo, el escenario mundial entre Rusia y Ucrania, más allá de las implicancias para la región en términos de política internacional, no es ajeno a Argentina en materia económica. “Las medidas y sanciones aplicadas por diferentes países hacen cambiar radicalmente los precios de los commodities, acelerando el problema inflacionario que nos aqueja desde hace muchos años”, señaló.

Al respecto, aclaró que este panorama representa un significativo aumento en la tarifa eléctrica para las y los usuarios, “aunque no implica un incremento directo en los ingresos de las distribuidoras, quienes seguramente notarán un impacto en la suba de sus costos de prestación con ingresos mucho menores como consecuencia de una caída en los consumos, el incremento de la morosidad y la migración de muchos usuarios a los sistemas de autogeneración”.

“Por ese motivo, y para dar paso a los nuevos paradigmas en materia energética, debemos hacer un análisis minucioso de nuestros costos a fin de no trasladar a los usuarios ninguna ineficiencia que se pueda producir durante nuestra gestión en la distribución de la energía eléctrica”, subrayó el presidente de Conaice

Las propuestas

En esta línea, el dirigente reconoció como indispensable comenzar con la ejecución del plan de auditoría integral, que permita saber cuál es el verdadero costo de prestación segura.

También avanzar conjuntamente con autoridades en la transformación del modelo eléctrico, tal como se hizo en muchos lugares del mundo. Esta transformación permitiría conocer “los costos del sostenimiento de la estructura de las distribuidoras y consecuentemente continuar hacia un modelo basado en el cargo por potencia. Eso permitirá la desenergización del valor de distribución, situación que coloca en igualdad de condiciones a todos los usuarios, independientemente de su condición de prosumidores o no”.

Según Castillo, un nuevo modelo eléctrico impulsaría la creación de parques comunitarios, donde las y los usuarios se conviertan en propietarios de una cuota parte del mismo, pudiendo acceder a una mayor potencia instalada con la misma erogación monetaria que si lo hicieran en forma particular, además de desligarse de otros problemas como la instalación, la habilitación y el mantenimiento.

“Esta situación nos pone de cara a un nuevo desafío, el cual deberemos enfrentar enarbolando una vez más nuestros principios rectores que nos han permitido sortear todos los obstáculos que se nos fueron presentando a lo largo de la historia de las cooperativas de servicios públicos. Y eso no es ni más ni menos que poner a la persona, al asociado, como beneficiario directo de nuestro accionar”, remarcó el dirigente.

Fuente: prensa Fecescor / Conaice

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam