Ley de envases

“Estamos aportando nuestro grano de arena en la gestión ambiental con inclusión social”

Dialogamos con Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop, sobre el proyecto que impulsan junto a otras organizaciones en el Congreso, para regular la gestión de envases a nivel país.

3581
3581
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 08-07-2021

Esta semana, diversas organizaciones vinculadas a la gestión de residuos y el cuidado del ambiente realizaron una actividad pública frente al Congreso para impulsar el proyecto que plantea una ley nacional de envases.  La misma se propone crear un fideicomiso, a partir de una tasa ambiental,  donde participaran el Estado, los sectores privados y las organizaciones del reciclado que permita gestionar políticas públicas para  la recuperación de envases  en los casi 2500 municipios del país. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Nación.

En la Argentina se producen aproximadamente 927.000 toneladas de envases plásticos al año, según datos del año 2019. De ese total solo el 26% se recicla y el resto va a los rellenos sanitarios o basurales del país generando contaminación y limitando el trabajo de los recicladores. 

La reintroducción de los materiales requerirá de la creación de un Registro de Envases ( nomenclatura) en el que se anotará, con carácter de declaración jurada e inscripción obligatoria, al tipo de envase, material, empleo, retorno y toda información necesaria para evaluar el impacto sobre el ambiente.

Según Martínez, de Conarcoop, el proyecto estará ingresando en concreto al Congreso a fines de julio y se espera un largo debate.

https://youtu.be/9AvYY1mu_cQ

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam