Día de Internet

“Cada crisis ha sido una oportunidad para las cooperativas”

Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, nos dejó algunas reflexiones sobre la importancia de las cooperativas vinculadas a las comunicaciones, en un contexto de crisis para Argentina.

2452
2452
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 17-05-2021

Hace un año, para esta misma fecha, dialogamos con el dirigente sobre la importancia que tomó la conectividad en los inicios de la pandemia. En aquel momento, los indicadores señalaban que las redes de las cooperativas experimentaron un crecimiento del tráfico de datos con incrementos de hasta el 55%. Sin duda, esto puso a los servicios de conectividad en un primer plano, pero también evidenció brechas en el acceso.

“Está asumido que la conectividad es un servicio esencial, pero a diferencia de otros, no hay conectividad para todos. Sobre el universo de los conectados, el 80% no tienen fibra óptica. Y cuando hablamos de equidad, también hablamos dispositivos, porque de nada sirve tener conectividad si no hay cómo acceder. En el caso de los no conectados, es algo mucho más complejo, sobre todo en un país tan amplio donde el 70 % de la población está concentrada en el 30% del territorio, en ese 70% restando del país es donde estamos las cooperativas” (Fernández Alvarado, 2020)

A un año de aquel balance, el presidente de Catel resaltó no sólo el trabajo desde las entidades de base para acompañar estos procesos, dar mayor conectividad y acortar esas desigualdades, sino también la tarea que vienen impulsado las integraciones desde hace algunos años, con una perspectiva hacia el futuro postpandemia.

Colsecor Noticias · Ariel Fernández Alvarado | Presidente de CATEL

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam