Claudio Gordillo

“El objetivo es cambiar la estructura de la demanda energética en La Pampa”

Para el subsecretario de Energías Renovables de La Pampa, Claudio Gordillo, las cooperativas son actoras “fundamentales y estratégicas en el desarrollo de la provincia”.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:46

En el marco del Plan Estratégico de Energía, el gobierno de La Pampa sancionó el Régimen de Desarrollo Energético que pretende modificar la matriz energética en la provincia. En diciembre pasado, tras la sanción de la ley 3285, el gobernador Sergio Ziliotto impulsó la modificación del estatuto de la empresa estatal Pampetrol Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), para convertirla en una actora estratégica del plan energético pensado a 20 años.

Colsecor noticias dialogó con el actual subsecretario de Energías Renovables pampeano, Claudio Gordillo, para conocer como trabajan en la reglamentación de la ley y el papel que tendrán las cooperativas que actualmente brindan energía en el territorio provincial.

 

¿Cuál es la expectativa con esta ley?

La ley entró en diciembre de la Cámara y se trabaja en la reglamentación. El objetivo es cambiar la estructura de demanda energética en La Pampa. Nuestra provincia compra todo lo que se distribuye básicamente a través del sector cooperativo y a partir de ahora pretendemos generar nuestra autonomía energética, ese es el gran desafío para el cual necesitamos el marco de la ley.

 

¿Qué proyección tienen en cuanto a la posibilidad del autoabastecimiento y sobre qué tipo de energías van a trabajar?

Siempre la sustentabilidad está dada sobre las energías renovables. Pretendemos sustituir la demanda que se compra hoy con este tipo de recursos. Tenemos condiciones para eso y un plan que abarca 25 años para adelante generando las condiciones en el marco de la ley para que se vayan incorporando los actores privados con la participación de Pampetrol. Hace unas semanas se realizó la asamblea donde se modificó el estatuto de la empresa estatal que pasó a ser generadora de energía.

 

¿Cuál es la participación prevista para el sector que integran las cooperativas que brindan energía en La Pampa? Sabemos que se las invitó a participar del directorio de Pampetrol.

 

Gordillo con referentes de Fepamco
Gordillo con referentes de Fepamco

En este momento tenemos generada una mesa de trabajo con las cooperativas y cada 15 días nos juntamos, de manera virtual, para debatir punto por punto lo que tiene que ver con la reglamentación. Para nosotros las cooperativas son fundamentales y estratégicos en el desarrollo de la provincia, tenemos 29 que distribuyen energía en todo el territorio por lo tanto es fundamental que coordinemos con el movimiento cooperativo la implementación de todos los aspectos de la ley y en ningún momento se ha considerado que no estén en el proyecto.

 

¿Qué falta para que el movimiento cooperativo se sume a Pampetrol?

El gobernados ha cursado la invitación a Fepamco y por los trascendidos entendemos que la federación va a poner uno de los directores.

 

Hace poco en Santa Isabel (La Pampa) nació una nueva cooperativa eléctrica y el evento se destaca porque no es común el surgimiento de empresas sociales de servicios públicos. ¿Qué representa esto?

La verdad que es muy promisorio que la gente haya comprendido que se tiene que organizar a través de una cooperativa para darse servicios. Comenzarán con electricidad, agua potable y comunicaciones. Por supuesto que al tener a la federación (Fepamco) y a tantas cooperativas dentro del sector de los servicios públicos van a encontrar un apuntalamiento para acompañar la manera de funcionar. El gobierno, por supuesto, a través de las áreas respectivas va a estar acompañando este proceso y en la medida en que las condiciones se den vamos a atender los requerimientos de la población porque en definitiva es la comunidad la que decide organizarse en cooperativa y dar los servicios.    

 

Galería de fotos