Mujeres cooperativistas

Camila Hutak, primera mujer en presidir la Juventud de Coninagro

La flamante presidenta de la Mesa de Juventudes de la organización agraria es chaqueña.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 00:00

Oriunda de Pampa del Indio, hija de cooperativistas, Camila pertenece a la cooperativa CAPIL e integra la Unión de Cooperativas Agrícolas Ganaderas (UCAL)

“Es muy emotivo ver las charlas que se dan acerca de cómo trabajan las mujeres y son pieza fundamental de la actividad agropecuaria”, dice en diálogo con el portal Agroperfiles.

 

Se observa desde hace un tiempo que, en el campo, las mujeres vienen marchando.

“Efectivamente, así es. Las mujeres somos tan capaces como los hombres, de asumir responsabilidades, obligaciones y actividades que nos propongamos, eso no se pone en duda, porque a través de los años se ha demostrado nuestra capacidad de lograr buenos resultados, entre otras el hecho de sacar adelante a la familia sin perder nuestra delicadeza de mujer.

 

¿Sienten que compiten con los hombres en las tareas de campo?

El hombre se concreta a realizar sus actividades laborales, casi no participa en las actividades del hogar, por tanto, sólo podremos hablar de una sociedad hasta que sean intercambiados los roles. No hay que olvidar que cada una de las personas de diferente sexo tiene algo en particular que aportar en la vida social, olvidando que la vida se complementa por ambos sexos, no se compite, y ese principio es lo que impide valorar a las mujeres hoy por hoy.

 

¿Asumen las mujeres que hoy tienen un rol preponderante en la actividad agropecuaria?

Las mujeres debemos asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque somos capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y, de esta manera compartir los roles hombre y mujer, sin olvidar que el único rol que no puede ser compartido con un hombre es el ser madre, la mujer es un ser esencial, primordial y vital para la sociedad actual. Y por suerte en el ámbito cooperativo y rural estos estereotipos van cambiando e integrando a la mujer.

 

¿Qué se siente ser la primera mujer en ser presidente de la mesa de juventudes de Coninagro?

Que es un claro ejemplo de lo que decíamos en la anterior pregunta, van cambiando los tiempos. Esto nos da la pauta de que sí se toman en cuenta nuestras decisiones y las ideas que tenemos para innovar y/o aportar desde otra perspectiva.

 

Camila junto a referentes de Coninagro

 

Fuente: Agroperfiles