Género

Hacia una transformación necesaria en el ámbito laboral

Las sociedades han organizado la distribución del trabajo según los roles que se consideran apropiados para cada sexo. Las acciones que se encaminan a no perpetuar estos roles permitirán enfrentar las desigualdades que de esa división derivan.

Corpico
Corpico Corpico
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 09-08-2022

Nadia, Ludmila y Roxana son tres trabajadoras de la cooperativa Corpico. Nadia, Ludmila y Roxana van a desempeñarse en las áreas de Telecomunicaciones y Servicio de Agua que brinda la cooperativa. Hoy no estaríamos hablando de ellas, más que como tres nuevas jóvenes que se suman al plantel de la cooperativa, si no fuera porque  se incorporaron en puestos de trabajo no tradicionales para mujeres. 

Nadia Quiroz realizará tareas en el plantel exterior de averías del servicio de Telecomunicaciones. Ludmila Vicente trabajará en el mismo servicio como soporte de tecnología inalámbrica de Internet. Roxana Rodríguez se desempeñará en la toma de estados del servicio de agua potable. Las tres concursaron sus puestos junto a otros y otras postulantes. 

"Hoy esto puede no ser habitual y por eso requiere de un anuncio público, pero seguramente lo será más adelante. A nosotros como entidad nos enorgullece enormemente que se haya dado este proceso que es algo que venimos trabajando hace tiempo internamente", expresó a COLSECOR noticias Liliana Telerman, integrante del consejo de administración de la cooperativa de General Pico, La Pampa. Liliana puso en valor el paso que significa en la lucha hacia la igualdad la llegada de las 3 jóvenes mujeres en puestos de trabajo no habituales. 

Corpico tiene un trabajo muy intenso en favor de los derechos de la mujer. También el consejo de administración cuenta con gran participación de mujeres. Y como señala Liliana, "llegará el momento en que esto no será noticia", por el momento es una transformación necesaria en el camino hacia la igualdad.  

Corpico sumó 3 trabajadoras en puestos no tradicionales
Las consejeras Liliana Telerman y Mónica Ramos acompañaron la presentación pública de las tres nuevas trabajadoras

El trabajo de sensibilización hacia las mujeres que viene desarrollando Corpico, tanto hacia el interior de la institución como hacia la comunidad, tuvo un episodio lamentable hace un año cuando el entonces tesorero Horacio Arrizabalaga, agravió verbalmente a tres mujeres que participaron de una instancia programa de sensibilización por el día de la mujer en la propia entidad. Activado el protocolo que fija el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género al que suscribió Corpico, Arrizabalaga debió renunciar unos días después a su cargo. 

"Yo en ese momento no integraba el consejo", recuerda Telerman, pero "hubo múltiples razones para que se tome esa medida".

“Gestar un mundo más justo exige enfrentar los estereotipos y salir del encorsetamiento histórico”, Liliana Telerman, integrante del Consejo de CORPICO 

Desandar las construcciones culturales cimentadas por una histórica visión patriarcal que contribuyó a la división sexual del trabajo no es una tarea sencilla. Le toca hoy al feminismo, en cuanto conjunto de movimientos sociales, políticos, económicos y filosóficos, entre otros, quebrantar esos patrones.  Como señaló Telerman, "gestar un mundo más justo exige enfrentar los estereotipos y salir del encorsetamiento histórico".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam