Proyecto Espuma: cooperativas escolares de General Roca y Saira impulsan producción verde
- Dos cooperativas escolares del este cordobés, apadrinadas por la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de General Roca (Cegro), transforman aceite de cocina usado en detergente biodegradable. La iniciativa, que combina conciencia ambiental, trabajo colectivo y generación de ingresos, se desarrolla en General Roca y Saira.
El proyecto tiene su origen en la cooperativa de trabajo Proyecto Espuma, de Rosario, que capacita en el reciclado de aceite de cocina doméstico. A través de un proceso químico, este residuo altamente contaminante se convierte en detergente, que luego puede ser comercializado bajo un protocolo que garantiza normas de seguridad y calidad.
Sobre esta experiencia, Soledad Fattorelli, gerenta de Cegro, explicó a COLSECOR noticias:
La propuesta tiene su base en una idea de la cooperativa Proyecto Espuma, que capacita en el reciclado de aceite de cocina doméstico. Ese producto se puede comercializar ya que está bajo un protocolo que indica que cumple con ciertas normas. En el caso de General Roca y Saira, las cooperativas escolares de las escuelas secundarias llevan adelante esta iniciativa con el respaldo de Cegro.
Durante tres meses, Proyecto Espuma dicta la capacitación y certifica a los y las estudiantes, brindándoles herramientas para que puedan producir detergente biodegradable. Esto también se convierte en un oficio que el día de mañana lo pueden realizar de manera individual, añadió Fattorelli.
Un proyecto con impacto múltiple
- Ambiental: un litro de aceite de cocina usado contamina hasta mil litros de agua. Al reciclarlo, se evita que llegue a desagües, ríos y napas, donde provoca obstrucciones, proliferación de plagas y daños en la flora y fauna.
- Económico: los jabones generados pueden comercializarse, ofreciendo a las cooperativas escolares una fuente de ingresos propia.
- Social: fomenta el trabajo en equipo y los valores cooperativos, además de abrir la posibilidad de jabonerías sociales como espacios de inclusión y reinserción.
Más allá de lo inmediato
Para Cegro, la apuesta no se limita a la venta de jabones. La cooperativa busca que estas experiencias educativas dejen una huella duradera: que las nuevas generaciones incorporen la conciencia ambiental como parte de su vida cotidiana.
General Roca y Saira demuestran así que el cooperativismo, además de garantizar servicios, puede sembrar futuro.