Piratería audiovisual

Miguel Factor: "Hay que cambiar el modelo de negocio, hay que replantearlo"

nplay_2025_03 NPlay
Cecilia Ghiglione 25-03-2025
Compartir

 

  • La piratería requiere de un acuerdo previo de todos los involucrados
  • Está naturalizado el uso de plataformas ilegales, no se percibe el delito

 

La piratería audiovisual es un desafío persistente y en aumento en Argentina. Este fenómeno, que ha dejado de ser marginal, fue tema de debate en el panel "El negocio de la TV en mares piratas" durante el evento NPlay 2025 en Córdoba, donde referentes como Marcelo Tulissi (Cacpy), Ariel Graizer (Cabase) y Miguel Factor (COLSECOR) analizaron su impacto y posibles soluciones. La presentación fue moderada por la abogada Susana Pachecoy. 

Una de las principales preocupaciones expresadas fue el crecimiento ilimitado de la piratería. Miguel Factor, responsable en I+D en COLSEOCR, destacó la necesidad de acciones innovadoras, como la reciente resolución contra MagisTV, que involucró a Google en la lucha contra esta práctica ilegal. Además, se hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector: industria, proveedores y Estado. 

Por su parte, Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES (Cacpy), señaló que "Hay que articular entre todos los actores del sector: la industria, los proveedores y también hay que sumar al Estado que tiene las herramientas para trabajar y atacar la piratería". Añadió que tanto quienes compran el contenido como sus generadores deben comprometerse con el problema"Si no nos involucramos todos los actores del sector, no va a cambiar nada. No podemos seguir financiando la piratería", comentó. Tulissi también dijo que, en este tema, no están claras las estrategias de los dueños de los contenidos.

En este sentido, el titular de Cabase, Ariel Graizer, habló de la responsabilidad  de quienes participan en la distribución de contenido ilegal: "Si sos parte de la distribución de un producto ilegal, sos parte del robo. Esto lo deben entender algunos actores del sector, porque no puede ser que las plataformas piratas reciban la señal, que debería estar protegida, en 4K para retransmitir".

 

 

Los riesgos de la ilegalidad 

La Alianza Contra la Piratería Audiovisual, una organización integrada por la industria de contenidos que opera en América Latina cuyo foco es actuar contra todas las modalidades de piratería, reveló que casi la mitad de las personas con conectividad consumen piratería, muchas veces sin ser conscientes del delito.

Cuando una persona se registra en una plataforma ilegal, también se expone a la sustracción de datos personales que pueden ser utilizados por delincuentes para el robo de identidad o fraudes. En este sentido, la falta de regulación en estos sitios crea un entorno donde la protección de datos es prácticamente inexistente.

Al respecto, durante el panel en el Nplay, Factor enfatizó en que el usuario tiene naturalizado el uso de plataformas ilegales bajo la percepción de que "la televisión es gratis", en lugar de que se trata de un delito. "Si esa percepción no existe en personas que tienen todas las capacidades para entenderlo, está claro que hay algo que hay que cambiar"

Estos datos resaltan la complejidad del problema y la necesidad de concientizar a los usuarios, lo cual podría ser un factor a considerar al evolucionar los modelos de negocio.

Graizer, Tulissi, Pachecoy y Factor

 

El modelo se resiste

Un aspecto crucial que se planteó en el debate en Córdoba fue la necesidad de replantear el modelo de negocio actual. 

Para Graizer, "El modelo que empezó el cable hace 30 años cambió, aunque algunos se resistan".  

En coincidencia con lo planteado por el titular de Cabase, Miguel Factor cerró su presentación señalando que "No solo nos tenemos que unir para atacar la piratería, sino para ver como cambiamos el modelo de negocio, hay que replantearlo" y agregó que desde COLSECOR se trabaja en eso.

Los referentes que debatieron en el Nplay resaltaron la urgencia de abordar la piratería audiovisual de manera integral, con la colaboración de todos los actores involucrados y la adaptación a un nuevo modelo de negocio que responda a los desafíos actuales.