Criarán de manera controlada una variedad de mosca para reutilizar residuos orgánicos

El proyecto ambiental se desarrollará en Bragado e intervienen diversas cooperativas.
f1280x720-6506_138181_5050.jpg.jpg.png
Cecilia Ghiglione 22-07-2022
Compartir

Sí, una mosca. Una mosca que en su estadio larvario se alimenta de los desechos orgánicos que produce, por ejemplo, un frigorífico y los transforma. Luego con esa materia se producen fertilizantes, biodiesel y alimentos para otros animales.

La idea es impulsada por la Cooperativa de Ingenieros, una entidad conformada por profesionales de diversos puntos del país, la cooperativa de trabajo Frigorífico Bragado y la cooperativa Creando Inclusión. Cuentan con el respaldo del Inaes, en el marco de proyectos que impulsan la economía circular, del Ministerio bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, del municipio de Bragado y Conarcoop.

Carlos Cohen, integrante de la cooperativa de Ingenieros, dijo que el proyecto se basa en la incorporación de una mosca en un ambiente controlado para procesar los desechos del frigorífico que son transformados a partir del insecto.

Por su parte, Matías Buján, quien también integra la cooperativa de Ingenieros, explicó que se trata de una mosca nativa, que se la utiliza en forma de larva y en un ambiente controlado. Para llevar tranquilidad dijo que “de salirse fuera de ese ambiente, en su estado de mosca no come estos residuos”.

El proyecto piloto estará situado en Bragado, en un espacio contiguo al frigorífico que gestiona una cooperativa de trabajo. Se diseñó de ese modo ya que también se busca reducir la huella de carbono que podría implicar el traslado de la materia orgánica a otro predio.

Entre estas etapas de la esta iniciativa están la ingeniería del proyecto, el estudio de impacto ambiental, el desarrollo de la planta donde se realizará la crianza de esta especie y la capacitación de quienes van a formar parte de la puesta en marcha.

En diálogo con Colsecor noticias Magalí Arredondo de la cooperativa Creando Inclusión, responde a las inquietudes que también genera la propuesta. “Si se gestionan de manera correcta los residuos, las plagas deberían desaparecer” dice al referirse a los desechos que no se tratan adecuadamente y se dejan a cielo abierto..

“Sabiendo que es posible hacer algo con este material a partir de la biomasa nos interesamos y propusimos formar parte de este proyecto”, señaló Arredondo, que es socia fundadora de la Creando Inclusión, una cooperativa que da respuesta desde la economía circular.

La mosca que se utilizará para este proyecto es la denominada soldado negra, una especia que ha ganado popularidad a nivel global, debido a que sus larvas son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos, como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos.