COSTUMBRES SUIZAS

19-05-2016

San Jerónimo Norte se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Es en este lugar donde todos los años y durante dos días, el pueblo organiza la fiesta del folklore suizo, que nació para homenajear a las cinco familias que fundaron la localidad.

El festejo “es una forma de conservar la herencia cultural que nos dejaron nuestros abuelos. La mayoría de los habitantes somos descendientes del Cantón Valais, donde se habla el dialecto wallisertisch, que tratamos de preservar. Suiza tiene 26 cantones, que serían el equivalente a las provincias acá en Argentina. La música también es una tradición que se mantiene. En San Jerónimo hay cinco orquestas y en la radio se escuchan polcas valesanas. También tenemos una escuela de alemán y francés”, explica Roque Oggier de la comisión organizadora.

“Tomaron un pedacito de Suiza y lo trajeron acá”, dicen en el pueblo. Y así parece. Cada junio, las calles se transforman cuando empiezan a observarse banderas suizas junto a las argentinas, los coloridos trajes típicos y a oírse la música y el idioma en cada esquina.

Son dos días de fiesta en los que llegan Asociaciones Suizas tanto del país como del exterior para celebrar sus costumbres. “Esta edición es muy especial porque se cumplen 25 años y contaremos con la participación de la Embajada Suiza en Argentina”, explica Oggier.

El día indicado es el sábado 4 de junio, cuando se realiza el primer encuentro de asociaciones suizas del cono sur, organizado con motivo de este aniversario. Las actividades continúan por la tarde con la tradicional caravana musical por las calles del pueblo. Es ahí cuando se da uno de los momentos característicos de esta celebración que hace años fue declarada fiesta nacional. Un vehículo con una chopera recorre las calles del pueblo para repartir cerveza y quienes distribuyen la bebida, se van `descolgando´ de la caravana para acercar los vasos a los que presencian este espectáculo. En total, se reparten alrededor 150 litros de chopp en lo que es sin dudas una de las postales más curiosas para los turistas.

Llegada la noche, la cita es en el Club Atlético Libertad donde todos se disponen a disfrutar de la mejor gastronomía, bailes suizos y a recorrer los puestos artesanales.

Chocolate calentito

Otro de los momentos que distinguen a la fiesta tiene lugar el domingo bien tempranito en la Asociación Mutual Suiza Helvetia, donde se invita con chocolate caliente a todos los asistentes de manera gratuita.

Más tarde comienza el desfile de las delegaciones alrededor de la plaza principal y al mediodía tiene lugar el almuerzo en el club, que se extiende hasta la noche con la actuación de orquestas, baile y elección de la reina nacional del foklore suizo.

“Esta celebración reúne a alrededor de 3.000 personas. Para nosotros es un momento muy importante en el calendario anual, porque une a todo el pueblo y a los visitantes en un evento cultural”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam