FACC cumplió 90 años

La federación que integra a las cooperativas de consumo nació un 3 de julio.

f1280x720-6451_138126_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6451_138126_5050.jpg.jpg.png
Redacción CN Redacción CN 04-07-2022

Convocados por la Cooperativa El Hogar Obrero, representantes de veintiséis cooperativas de consumo se reunieron en Buenos Aires y el 3 de julio de 1932 realizaron la asamblea constitutiva de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC). Según precisan desde la propia entidad, de esta manera “se constituyó en la primera entidad de integración vertical del movimiento cooperativo urbano de nuestro país”.

En 1940 la federación habilitó un almacén mayorista que funcionó hasta 1979, desde donde se atendían los pedidos de las cooperativas de todo el país. Desde el momento del cierre y hasta 1990, los pedidos de las cooperativas fueron atendidos directamente desde el centro de distribución de “El Hogar Obrero”, reseñan en la historia de FACC.

En 1991, la crisis de “El Hogar Obrero” significó un fuerte retroceso para el cooperativismo de consumo de Argentina y un duro golpe que afectó las principales actividades de la FACC. Luego de este cimbronazo trasladaron la sede a Bahía Blanca y con el apoyo de la Cooperativa Obrera fueron paulatinamente retomando las actividades.

Fortalecer la integración se constituyó nuevamente en un objetivo central. Así fue que en 2015 se aprobó una reforma estatutaria que posibilitó que las mutuales se asocien a la federación. En esos años, se sentaron las bases para la creación de la Central de Compras (2016), un espacio virtual cuyo objetivo es aportar crecimiento al sector a través de la integración.

En un nuevo aniversario, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) está “convencida de las posibilidades de fortalecimiento y crecimiento de las entidades cooperativas y mutuales que prestan servicios en el sector de la distribución de alimentos y demás bienes de consumo y uso familiar”. Bajo la convicción de que la integración es un factor esencial, trabajan para potenciar el desarrollo cooperativo en lo local, regional e internacional.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam