La atención de la salud es una necesidad regional

Bajo esta premisa, la cooperativa de Calchín comenzó a gestar la idea de construir una clínica que tiene previsto inaugurar este año.

f1280x720-6401_138076_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6401_138076_5050.jpg.jpg.png
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 13-06-2022

El proyecto de la clínica cooperativa lleva cerca de 10 años y en este 2022, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Calchín estima poder inaugurarla.

“En Calchín nos quedamos sin la única clínica que había”, dice Marcelo Gerosa, integrante del consejo de administración de la cooperativa. “Ese fue el impulso inicial para construir el centro de salud”. Esta realidad también se replica en las comunas más cercanas, como Luque o Sacanta, que en la última década han asistido al cierre de espacios de atención privada de la salud, provocando grandes inconvenientes a las personas que demandan atención y un claro deterioro de la salud en general.

Calchín es una pequeña comuna de 3500 habitantes, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, que hoy sólo cuenta con un dispensario para la atención primaria. Si una persona necesita acceder a un estudio, a una intervención quirúrgica o requiere una internación debe trasladarse unos 35 km hasta el hospital más cercano, que está en Villa del Rosario.

La cooperativa de Calchín comenzó a construir la clínica en 2011. La primera etapa edilicia se realizó con la venta de terrenos que tenía la entidad, “permitiendo un avance importante de la obra”. El resto de los 1200 metros cubiertos se fue haciendo con fondos genuinos. “No te voy a negar que intentamos en estos años conseguir financiamiento, pero no lo logramos”, señala Gerosa poniendo en evidencia uno de los problemas principales que tiene hoy el sector cooperativo, como es el acceso a créditos razonables.

.

La clínica de Calchín tendrá internación, consultorios externos, laboratorio, quirófano, diagnóstico por imágenes y sala de partos, entre otras dependencias. Este último espacio, además de necesario y vital, tiene también un gran valor simbólico ya que hace 25 años no se registra un nacimiento en Calchín por falta de infraestructura.

Junto con la finalización de la obra edilicia, se están armando los equipos en salud que acompañarán al médico Hernán Cámpoli, quien asumirá la dirección médica. Se estima que la clínica empleará de manera directa a unas 15 personas en una primera instancia, entre médicos, médicas, enfermas, enfermeros y personal de limpieza. En cuanto a la aparatología médica, “tenemos un 80 por ciento ya adquirida”.

“La clínica será un nuevo servicio de la cooperativa y cada asociado podrá optar por adherir o no al mismo”, explica Marcelo Gerosa. “Claro que pensaremos en beneficios para nuestros asociados”.

La clínica cooperativa no solo fue diseñada para atender a los y las habitantes de Calchín, sino que el consejo apuesta a cubrir la demanda en salud de las poblaciones de Luque, Calchín Oeste y Sacanta. En promedio, “el edificio está preparado para atender una población de 20 mil personas”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam