Fundación COLSECOR

Empezarán a medir la tarifa de los servicios públicos

En julio se podrán conocer los primeros relevamientos de electricidad, agua, TV paga e internet en pequeñas y medianas localidades del territorio nacional. Ese indicador se comparará con un índice metropolitano.

6307
6307
Redacción CN Redacción CN 02-05-2022

La Fundación COLSECOR anunció un nuevo proyecto que consiste en relevar el valor de los servicios públicos en diversas localidades.

La iniciativa consiste en registrar el valor de prestaciones como electricidad, agua, internet y abono de TV paga. El promedio de esos datos se constituirá en un indicador del valor de la Tarifa Comunitaria (TaCom) de estos servicios y se comparará con los cánones existentes en grandes urbes, las Tarifas Metropolitanas (TaMe), explican desde la Fundación. En este caso, la referencia de la TaMe serán los cánones de las grandes urbes de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

“En las localidades que forman parte del Relevamiento prácticamente la totalidad de estos servicios está provista por cooperativas. Esto demuestra que se trata de pequeñas ciudades y pueblos que se ordenan en gran medida a través de las organizaciones de la economía social, lo cual no es un dato menor”, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de esta iniciativa. 

Con este nuevo relevamiento que tendrá frecuencia mensual desde junio 2022, se pretende dar visibilidad a las diferencias existentes de “valores, costos e inversiones requeridas a la hora de fijar tarifas de servicios públicos en grandes centros urbanos y en pequeñas localidades del interior profundo del país”, señaló Alberto Calvo de la Fundación COLSECOR. Es también una manera de mostrar la importancia del sector cooperativo en la prestación de servicios esenciales en ciudades y comunas alejadas de las grandes urbes.

Este nuevo relevamiento tiene un valor estratégico, ya que los servicios públicos son parte de la canasta de bienes y servicios llamados formadores de precios, Por otro lado, estos valores son relevantes por la injerencia que tienen en la vida diaria del conjunto de la población. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam