Transición energética

Una cooperativa del norte de Córdoba es la primera productora de energía solar

La Cooperativa Eléctrica de San José de la Dormida inauguró el primer parque solar de la región.

6199
6199
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 28-03-2022

Este proyecto “se logró con gestión. No dejamos nunca de trabajar sobre esta idea e insistir con el Inaes para obtener aportes”, señaló el presidente de la cooperativa, Raúl Carreras, en el acto donde se dejó inaugurada la primera planta de producción de energía fotovoltaica en San José de la Dormida, una localidad ubicada al norte de Córdoba.

Técnicamente la planta desplegada sobre la ruta nacional 9 tiene una estructura de 92 paneles que permitirá inyectar energía limpia a la red de distribución de la cooperativa.

La idea del parque solar lleva varios años en carpeta. Hace más de seis que el proyecto se presentó al Inaes para obtener financiamiento, pero recién en 2020 se concretó. A esa altura, los costos reales quedaron retrasados y los aportes permitirán el avance en etapas.

“Nuestra planta es chica, pero seguramente avanzaremos en la ampliación”, explicó Carreras a las personas que se acercaron a  compartir el momento de la inauguración.

En tanto, Nahum Mirad, integrante del directorio del Inaes, acompañó a la cooperativa en el acto de inauguración. “Esto es un modelo, un concepto que tiene que empezar a multiplicarse en todas las cooperativas, y el Estado tiene que acompañar. Nuestra presencia acá es un aprendizaje”, señaló el funcionario y agregó que el cooperativismo como modelo organizativo “es lo que nos va a permitir hacer más fácil la transición energética que necesitamos”.

También estuvieron presentes en el evento autoridades del municipio y de la provincia de Córdoba.

El parque solar de San José de la Dormida se realizó con aportes del Inaes y con fondos de la propia cooperativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam