San Marcos

Villa Educativa: un proyecto que acerca la universidad al territorio

La Villa Educativa de San Marcos Sierras es un nuevo espacio de educación virtual que busca facilitar el acceso a trayectos universitarios y terciarios.

6144
6144
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 24-02-2022

La Cooperativa de Electricidad de San Marcos Sierras presentó en la Casa de la Cultura la Villa Educativa. Para este nuevo desafío, contó con el acompañamiento fundamental de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa de Soto, que tiene un camino recorrido en la articulación con diversas universidades públicas.

“Es el camino de la educación lo que nos va a dar una chance. Queremos que esta institución democrática, que es la cooperativa, proyecte cosas nuevas para su comunidad. Hoy estamos eligiendo iniciar un proyecto educativo”, dijo en la presentación de la Villa Educativa el presidente de la cooperativa de San Marcos, Andrés Utello.

En diálogo con Colsecor noticias, Utello explicó que vienen trabajando hace un año con la cooperativa de Villa de Soto, pero que por diversas situaciones en la cooperativa, recién ahora pudieron materializar este proyecto.

Según describió el presidente de la entidad, es necesario revertir cierta condición de nuestras comunas del norte, donde la cultura del estudio no suele ser una prioridad. Además de la pobreza que define a la región en contraste con el sur de la provincia de Córdoba, señaló, “hay pocos incentivos y, en consecuencia, pocas expectativas de superación”.

“Soy docente, trabajo en la secundaria de adultos, y desde que estoy en la cooperativa uno también empieza a ver otras necesidades. Además, tengo hijos de esa edad y veo que acá no hay laburo, apenas una pequeña ilusión del verano y después no hay más expectativa que buscar un trabajo de albañil”.

El proyecto de la Villa Educativa de San Marcos pretende abrir una pequeña puerta para los y las jóvenes de la comunidad que podrán acceder al cursado virtual de carreras de grado de universidades públicas. “Un modelo de desarrollo donde la cooperación entre estudiantes y el apoyo de las cooperativas garantizan el acceso a la educación terciaria y universitaria en nuestra región”, señalan desde la cooperativa,

Utello pone el acento en que el proyecto demandará mucho trabajo y requerirá de apoyo. “Tendremos que dar tutorías de cómo se estudia, de tecnología porque esa es la apuesta. No es cuestión de inflar un globo y que digan: gracias a la cooperativa puedo estudiar en San Marcos. No, queremos que estudien en serio y que no dejen a mitad de camino”.

Incendios

Utello recordó lo que vivieron en el mes de enero con un gran incendio forestal en la zona que afectó los servicios de la cooperativa. “Fue durísimo el tema de los incendios para nuestra institución que tiene 70 años, pero también fue una prueba. Nuestro sistema eléctrico colapsó porque se quemó la troncal y eso significó no tener energía y no tener agua. Pero estamos muy contentos por el trabajo de nuestros empleados, que como sabrás no son muchos, pero estuvieron cuatro días prácticamente sin dormir para recuperar el tendido”.

En cuanto a la evaluación de las pérdidas, la cooperativa estimó unos 5 millones de pesos.

Obra en suspenso

Desde la cooperativa manifestaron preocupación por una situación que vienen atravesando desde el año pasado, cuando un particular alambró una calle por donde debe pasar la obra eléctrica para potenciar el sistema de bombeo que provee agua de San Marcos. “Lo que nos pasa es inaudito”, dijo Utello y detalló que la obra está en suspenso hace tres meses “porque un fiscal nos dijo que tiene que garantizar los derechos individuales. Tenemos las columnas puestas y solo nos falta tender el cableado, pero una persona alambró la calle y no podemos pasar. Esto ha suscitado agresiones a nuestro personal, a la policía misma, pero nadie dice nada”. Desde la cooperativa esperan que la situación se resuelva pronto.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam