Córdoba

CoopMorteros mostró su disconformidad con la administración del acueducto

La cooperativa, que es punta de línea en el tramo San Francisco-Morteros, señala que es la única población que padece la falta de agua y destacó la poca solidaridad de las otras comunidades que integran el acueducto.

6040
6040
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 06-01-2022

En el mediodía del jueves 6, el presidente de la Cooperativa de Morteros, Daniel Pautasso, enumeró en una conferencia de prensa las acciones que llevará adelante la entidad para intentar encontrar una solución al problema de la falta de agua en Morteros.

Pautasso explicó que ante la crisis hídrica que todos padecemos, se deberían tomar medidas estrictas, “como la suspensión del uso del agua potable para la industria como hace Morteros, pero no todas las comunidades lo hacen”. “Sabemos de la crisis hídrica que sufre la cuenca, pero el agua no llega a Morteros y a otras comunidades sí”, reiteró.

Pero el tema central de la conferencia de prensa pasó por la manera en que se regulan los cupos de agua para cada localidad en el tramo San Francisco-Morteros. “Ninguna de las comunidades del acueducto ha padecido el problema que hoy tiene Morteros”, expresó Pautasso, que estuvo acompañado por otros miembros del consejo y funcionarios municipales. “Sentimos que hay falta de solidaridad con nuestra comunidad”. “Tenemos los recursos, la infraestructura, el personal para atender a los usuarios, pero cuando no nos llega agua es imposible brindar el servicio de manera normal”, sostuvo el presidente de la entidad.

La solución más inmediata para que Morteros reciba hoy agua es que ese reparto sea equitativo, señaló ante la prensa. Si bien desde marzo del año pasado se empezaron a generar acciones para resolver este problema, como la automatización del acueducto, hoy queda librado a la voluntad de cada cooperativa aguas arriba cerrar o no el ingreso a su localidad para que llegue el suministro hasta la última concesionaria. “Cuando se le pide que cierren el grifo para que el agua llegue a Morteros, no lo hacen”.

Para resolver esta situación, CoopMorteros propone traspasar la administración del acueducto exclusivamente a la cooperativa Cotac, que actualmente administra los acueductos de la región. “Hace tiempo que venimos trabajando para que desaparezca la doble concesión del acueducto actualmente en manos de Cotac  y la Asociación de Cooperativas del Nordeste (Adenor). Es lo que vamos a llevar al Ersep”, explicó a COLSECOR noticias el ingeniero Joaquín González, responsable del servicio de agua en CoopMorteros. “Mientras esto se concreta, “le pedimos al ente regulador que defina los cupos de agua por localidad y que le ordene a ambas concesionarias el cumplimiento”.

“Tenemos que terminar con el voluntarismo de cada una de las comunidades y atenernos a protocolos para que a todos nos llegue o a todos nos falte el agua”, sentenció el titular de la entidad. 

Sobre el acueducto operan las cooperativas de Brinkmann, Freyre, La Paquita, Altos de Chipión, Porteña y la ciudad de San Francisco.

Pautasso espera que estas acciones tengan efecto inmediato, pero expresó que hay que buscar a futuro otra solución ya sea mejorar el acueducto o hacer uno paralelo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam