Producción

Tilisarao: una cooperativa busca producir verduras a precios justos

La entidad que se formó en 2019 recibió financiamiento de Nación y ahora comenzó a incorporar como asociados a beneficiarios de planes sociales.

6075
6075
Redacción CN Redacción CN 18-01-2022

La Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao es una organización que se propone recuperar el trabajo agroecológico de los pequeños productores, aglutinar fuerzas de familias del campo y contribuir a mejorar su economía y condiciones de vida.

Tal ese así que en este último tiempo han comenzado a sumar como asociados y asociadas a beneficiaros de planes sociales para lograr inclusión social y trabajar en la independencia económica.

Fabio Lucero, presidente de “La Agroindustrial”, asegura que están en condiciones de producir "toda la verdura que viene de otro lado" y señaló que esto le permitirá al pueblo "retener el dinero que se malgasta en precios altísimos y hacer que circule en la localidad, impactando en la economía social". Tilisarao está a 135 km de la ciudad de San Luis.

Tanto en esta localidad como en el Valle del Conlara prevalece cultivo de soja y maíz en manos de grandes capitales. Desde la cooperativa se proponen recuperar el trabajo de la tierra de la mano de pequeñas familias y producir verduras agroecológicas.

Lucero destaca que el Estado nacional les brindó financiamiento y "acercó el recurso humano-técnico necesario" para ayudarlos a ponerse en marcha.

El financiamiento les permitió adquirir mallas antigranizo y telas media sombra para proteger los cultivos, riego por goteo, un tanque australiano para cien mil litros y una cisterna de 16 mil litros para acopiar agua de lluvia.

El emprendimiento funciona en una hectárea y la primera producción incluyó pimientos y tomates que fueron vendidos en el mercado local.

Fundada por catorce socios, actualmente la cooperativa está integrada por trabajadores y trabajadoras que son parte del circuito económico local.

Fuente: El Diario de la República 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam