Crisis hídrica

Reunión para tratar la situación de la cuenca del río Chubut

Integrantes de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) analizaron la realidad de los servicios de agua y saneamiento de sus entidades asociadas frente a la condición de la cuenca.

6056
6056
Redacción CN Redacción CN 12-01-2022

En la mañana de martes, se llevó adelante una nueva reunión de la Fechcoop de la cual participaron su presidente, Fabricio Petrakosky, el presidente de Servicoop, Harry Woodley, y los responsables de las gerencias de agua y saneamiento, junto a los equipos técnicos de las cooperativas de Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

“Nuevamente nos reunimos para analizar el estado de situación, posibles escenarios, impacto en la funcionabilidad de los sistemas e implicancias sobre la prestación del servicio”, señaló Petrakosky a medios locales.

El presidente de Fechcoop destacó la posibilidad de estos encuentros ampliados  cuya mesa integran el Instituto Provincial del Agua (I.P.A.), las cooperativas que se encuentran en el Valle Inferior del Río Chubut, el Conicet Cenpat, la comunidad científica universitaria (Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Tecnológica Nacional), Hidroeléctrica Ameghino, el I.N.T.A., entre otros.  

“Está unión tiene su base en el interés común de preservar el río Chubut. No olvidemos que la provincia del Chubut tiene en su historia valiosas expresiones de cooperativismo y solidaridad y hoy debemos volver sobre esos principios para pensar nuestras comunidades con previsibilidad de acceso al agua potable”.

El cambio climático dejo de ser un tema de debate para ser una realidad. “No podemos darnos el lujo de ser meros espectadores, debemos ser parte activa, visibilizar la problemática, diagramar nuevos ejes de gestión, adecuar nuestros planes de trabajo e indispensablemente modificar nuestros hábitos de consumo”. En ese sentido el presidente profundizó: “Todos los integrantes de este equipo de trabajo tenemos en claro que debemos monitorear y controlar nuestro río y garantizar la continuidad de su cauce. Vemos con extrema preocupación la variación de niveles que presenta y las modificaciones de su composición. Hay reiteradas oportunidades en que nuestros sistemas de captaciones ya no funcionan por la bajante del río y esto impacta directa y proporcionalmente en el servicio de agua potable. Hay aproximadamente 250 mil chubutenses que dependemos de este río, tanto para la subsistencia de la vida humana, como para el sostenimiento de las empresas e industrias, que con su utilización generan miles de puestos de trabajo”.

Para finalizar, Petrakosky manifestó: “Hace un tiempo largo que se viene hablando y tratando el tema, pero ahora no tenemos más tiempo para dilatar, nos tenemos que ocupar hoy y para ellos citamos esta reunión. Con el mismo sentido vamos a solicitar a las autoridades provinciales que tengan implicancias sobre la cuenca del Río Chubut, dar tratamiento urgente a la escasez de agua potable. Tenemos en vigencia una ley que declara la Emergencia Hídrica, lo que acá planteamos es que profundicemos sus alcances y los hagamos cumplir. Tenemos el deber de abordar de forma integral y sistémica la preservación de la Cuenca del río Chubut, todavía estamos a tiempo”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam