Industria eólica en Argentina

El sector eólico fue clave para sustituir importaciones

La generación de energía impulsada por el viento permitió ahorrar US$ 800 millones por la sustitución de gas importado en 2021, según la cámara industrial que agrupa al sector.

3761
3761
Redacción CN Redacción CN 09-09-2021

El informe de septiembre de la Cámara Eólica Argentina (CEA) señaló que la instalación de parques eólicos en el país permitió reemplazar 8,8 millones de metros cúbicos de gas importado, lo que se traduce en US$ 800 millones por sustitución de importaciones.

Con estos datos, la industria eólica se posiciona como “una alternativa viable para sustituir a los combustibles fósiles” en Argentina y el mundo.

Según las empresas dedicadas a la generación eólica en nuestro país, este sector “fue clave” para la economía del país al “permitir el ahorro de divisas y desarrollar capacidades productivas”. En este punto, el informe pondera “la Ley 27.191 que posibilitó cambios en el sector eléctrico, que van más allá de reducir la dependencia fósil en la matriz de generación”.

El desarrollo de los parques eólicos en los últimos años, “ha permitido garantizar la seguridad energética durante la peor sequía que se tenga memoria y la sustitución de 8,8 Mm3/d, que se traduce en un ahorro de USD 800 millones en 2021 al sustituir gas importado”, argumentan desde la CEA.

También el informe destaca el aporte al empleo local que realiza esta industria. “Se estima que en la Argentina, considerando sólo la fabricación local de las torres, el ensamblaje de nacelles y bujes, más componentes eléctricos suplementarios, se generan alrededor 2.300 empleos verdes cada 1.000 megawatts/hora adicionales de potencia. Estas cifras pueden aumentar en la medida que se alcancen etapas superiores de integración nacional de componentes y podrían ampliarse en escala contemplando la exportación de componentes a países de la región”.

Considerando estos aportes de la industria, a los que hay que sumar la contribución con los compromisos ambientales de Argentina - nuestro país es firmante del Acuerdo de París donde se  comprometió a mantener constantes sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2030 - , la CEA presentará tres iniciativas: la extensión del decreto 234/21 a los proyectos de inversión que sustituyen importaciones, la coordinación con organismos multilaterales para la obtención de financiamiento y el canje de deuda por cambio climático.

El estudio elaborado por la CEA se presentará en un webinar organizado por la misma cámara el 16 de septiembre.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam