generación limpia

Crecen los proyectos de energía solar

Las cooperativas de servicios públicos de Villa del Rosario y de Alicia tendrán parques solares. El objetivo es inyectar energías renovables a la red a partir de la generación distribuida.

3671
3671
Redacción CN Redacción CN 06-08-2021

Con proyectos diversos, pero con un objetivo común que apunta a reducir las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global, las cooperativas distribuidoras de energía comienzan a desarrollar propuestas basadas en energías limpias.

Esta semana, la Cooperativa de Villa del Rosario comenzó con la construcción de un parque solar que se desarrolla sobre el concepto de una comunidad solar.

A diferencia de los paneles hogareños, este sistema apunta a una generación más eficiente y colaborativa que utiliza una infraestructura de escala como base. De esta manera, la cooperativa como institución central en la localidad, facilita la instalación de paneles solares para que cada usuario o usuaria pueda participar. Para el desarrollo tecnológico, la entidad cuenta con un socio estratégico especializado en la instalación de paneles solares.

Comunidad solar en Villa del Rosario

Un proyecto similar, basado en el concepto de comunidad solar, lleva adelante la cooperativa de Luque, también en la provincia de Córdoba.

Otro proyecto en desarrollo se está gestando desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Alicia, donde los responsables de conducir la entidad cordobesa decidieron incursionar en la generación de energías renovables mediante paneles solares.

En este caso, se está diseñando un equipo solar que podría generar 120.000 kwh por año, lo que reduciría las emisiones de dióxido de carbono en unos 57.000 kg., según comunicó la entidad.

La tecnología que implementará la cooperativa Cespal se denomina “On-grid”, lo que permitirá inyectar en la red de la cooperativa toda la generación limpia, en principio para consumir en el propio edificio y volcar el excedente en la red.

El proyecto de Cespal “es una realidad”, confirmó la presidenta de la entidad Nancy Spertino a Colsecor noticias, y explicó que en las próximas semanas tendrán mayores definiciones en cuanto a la inversión.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam