Energías renovables

Una cooperativa, la primera usuaria generadora certificada en La Pampa

Se trata de la cooperativa Coseria, de Intendente Alvear, que fue avalada por la Secretaría de Energía de la Nación

3572
3572
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 06-07-2021

Las cooperativas de distribución de energía se han vuelto protagonistas en la línea estratégica que busca modificar la matriz energética en la provincia pampeana, en el marco del plan de Generación distribuida que impulsa la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa, a cargo de Matías Toso.  

Hace unos días, la Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear (Cosería) fue certificada por la Secretaría de Energía de la Nación como primera usuaria de generación distribuida de La Pampa, a partir del proyecto de energía solar que funciona como suministro auxiliar a las bombas de extracción de agua potable de la localidad de Intendente Alvear. La noticia fue anunciada el pasado viernes 1 de julio en conferencia de prensa donde también se presentó el sistema de autoabastecimiento energético de la sede administrativa en base también a paneles solares.

Sobre el proyecto de energía solar que se está instalando en el acuífero de la localidad, el ingeniero Mariano Iglesias explicó que se trata de un sistema híbrido que permitirá generar energía limpia inyectada a la red y ante cortes de luz, se podrán abastecer las bombas de agua. “De este modo, no se pierde la potencia instalada de los paneles. Si no tuviéramos ese conversor, cuando se corta la luz también se interrumpiría toda la energía”.

Una de las principales novedades del emprendimiento es que se trata de “un parque solar distribuido, esto significa que no están los paneles concentrados en un solo punto de generación sino en cada bomba de agua”.

Los trabajos para instalar los paneles se están concretando y esperan para septiembre de este año dar inicio a la generación propia, explicó Iglesias que es gerente técnico de la Cosería.

El proyecto fue financiado con un aporte no reembolsable de 3 millones de pesos del estado provincial, en el marco del programa ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento), que prevé un plazo de ejecución de 360 días, a partir de enero 2021.

Paneles para autoabastecimiento ubicados en la sede

​​​​​​

Cosería también desplegó paneles solares en su sede administrativa con el objetivo de autoabastecer los sistemas de comunicación y otros servicios auxiliares de la cooperativa. Se trata de una inversión cercana al millón y medio de pesos que concretó con financiación propia.

“La Pampa es hoy una vía de tránsito energético, no hay generación, y en ese punto es bueno empezar a pensar en producir energía”,  señaló Iglesias y destacó que la ley pampeana de energía posiciona a la provincia ante este nuevo desafío.

Sobre el rol de las cooperativas que actualmente distribuyen energía eléctrica en prácticamente en 98% del territorio provincial, Iglesias dijo que son actores estratégicos y que deberán “acompañar esa nueva matriz energética, junto a las PyMES pampeanas”.

En cuanto a la cooperativa de Intendente Alvear, la posición como distribuidora eléctrica “es acompañar los proyectos de generación renovable de los asociados”. A partir de julio de este año, la propia Coseria gestionará  las certificaciones de sus asociados y asociadas que quieran incursionar en estas nuevas tecnologías y convertirse en usuarios generadores.

  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam