Córdoba

La fábrica de postes de Coopal en su máxima capacidad de producción

Después de algunos años de baja producción y comercialización, la unidad de negocios de la Cooperativa de Almafuerte se encuentra con un gran presente.

3645
3645
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 30-07-2021

En los últimos meses, la fábrica de postes de Coopal trabaja en su máxima capacidad elaborando 210 postes mensuales y con una proyección similar para los siguientes 90 días.

La fábrica de postes de hormigón, que pertenece a la Cooperativa de Almafuerte, venía de transitar tres o cuatros años de muy bajo rendimiento y la situación se agravó con la pandemia. En este tiempo, “la cooperativa realizó un esfuerzo grande para sostener las fuentes laborales de las 15 personas que trabajan en la fábrica”, señala el gerente de la entidad, Eduardo Viale. “Atravesamos meses duros, sin producción, y después sin poder conseguir insumos, pero gracias al esfuerzo de todos los trabajadores, en especial del área comercial, y a un cambio de contexto que se empezó a visibilizar a fines del año pasado, la fábrica está ahora con un muy buen nivel de ventas”.

Rubén Agú, responsable del área de Recursos Humanos de la cooperativa, destacó “La predisposición de los trabajadores para sostener la fábrica en momentos difíciles y en este presente. ” Es lo que nos ha permitido aumentar la producción que ahora hay regular en función de las expectativas del mercado, por la demanda que estamos teniendo”.

Por los próximos tres meses, tienen compromisos de venta que permitirán mantener a pleno la capacidad de producción que ronda las 210 columnas por mes. En vista de este crecimiento, están evaluando realizar algunos cambios para producir unos 240 postes mensuales.

“Estamos analizando recuperar un molde que está fuera de servicio para sumarlo, ampliar la capacidad de producción y contratar personal para afrontar los próximos compromisos comerciales. El escenario es auspicioso para los próximos meses”, concluyó el gerente de Coopal.

75 años produciendo columnas

La fábrica de postes se creó en 1946. “En eso años, la producción era muy limitada y se destinada solo a la producción propia”, recuerda el ingeniero Mario Mercado, actualmente de producción y planificación del área. Luego, fue migrando su tecnología hasta dar el gran salto en 1984 cuando se inaugura la producción de postes con hormigón armado centrifugado y luego a pretensado, la tecnología que actualmente implementan en la producción.

La fábrica produce postes de hormigón en un rango de 7 a 16 metros de altura, con diversidad de moldes, que se comercializan a cooperativas de la región y a emprendimientos privados.

La logística y el traslado que se realiza con un móvil propio condicionan el área de comercialización y ponen margen a la rentabilidad, explica el gerente.

Coopal es la primera cooperativa eléctrica de Córdoba y también sentó las bases del cooperativismo de servicios públicos en la provincia. El pasado 23 de junio, la entidad cumplió 90 años.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam