San Juan

Organizadas en cooperativa, producen conservas agroecológicas

Son un grupo de familias de Boca de Tigre, que mediante el apoyo estatal pudieron incorporar procesos que buscan reducir el impacto ambiental, además de generar trabajo.

3619
3619
22-07-2021

Boca de Tigre es una pequeña comuna del departamento San Martín, ubicado al centro-sur de San Juan. En esta región, que pertenece al distrito San Isidro, unas 10 familias conformaron una cooperativa para hacer frente al sustento diario elaborando conservas y salsa de tomate.

Luego de presentarse en la convocatoria “Produciendo con Impacto Social”, ejecutada por la Coordinación Gestión Proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), su proyecto fue seleccionado y obtuvo apoyo económico para mejorar los procesos de producción de salsas y conservas, con vegetales agroecológicos producidos por los socios y las socias.

César González, uno de sus miembros de la cooperativa, comentó: “Nos enteramos por los medios que se realizaría un llamado y decidimos presentarnos. El proyecto consistió en armar una sala de industrialización, para dar valor agregado a las producciones locales. La misma fue diseñada y armada por nosotros mismos al igual que la maquinaria y herramientas. Para que de esta manera no sean sobredimensionados en capacidad y valor”.

La ayuda económica fue recibida por la cooperativa y el objetivo es, a corto plazo, inaugurar la fábrica.

González contó que "en la cooperativa se elaboró salsa de tomate en el período del verano con las producciones de los integrantes. Durante este proceso se aprendió a fabricar bioinsumos por medio de capacitaciones que el INTA brindó. En época invernal, nos dedicamos a preparar suelos con la ayuda de la Municipalidad de San Martín, que por medio del programa San Martín Agroecologico brinda el servicio de maquinaria adecuada para estas labores”.

Las producciones se comercializan casa por casa y en ferias. El objetivo del grupo es transmitir este modelo de producción amigable con el medio ambiente. La cooperativa está integrada por Lidia Furlani, Natalia Silva, Liliana Vargas, Ivana Olmedo, Richard Álvarez, Francis Álvarez, Juan Posee, Mario Marín, Leo Ruarte y César González.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam